¿Quieres librarte de una multa? Estas son las normas de la DGT para 2025

El principal objetivo de esta modificación es velar por la seguridad y la fluidez en la carretera

Estela Alba Hoyos

Todavía nos queda más de medio año por delante y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha anunciado que se viene un 2025 lleno de cambios. El año que viene se van a modificar algunos artículos del Reglamento General de Circulación (RGC) con el objetivo de dar una mayor seguridad y fluidez a la circulación.

No queremos sorpresas ni multas, de ahí que sea muy importante que estés atento a los cambios en cuanto al uso del carril y del arcén en vías interurbanas. Asimismo, tal y como ha apuntado la propia DGT en su página web, estos cambios se harán por Real Decreto y entrarán en vigor en 2025. No habrá distinciones y afectarán a todos los vehículos que circulan en España, sobre todo, a las motos, a los vehículos prioritarios y a las grúas.

Las normas de la DGT que entrarán en vigor en 2025

Hay muchas normas de circulación que cambiarán de cara a 2025, ¡te las contamos!


Prohibido adelantar con mal tiempo

La primera modificación del Reglamento General de Circulación será respecto al mal tiempo y se ubica en el artículo 31. Asimismo, de cara a 2025 se ampliará con un nuevo punto en el que se establecerá la forma en la que se debe circular por autopistas y autovías con mal tiempo. Es decir, cuando el hielo, la nieve o las lluvias intensas compliquen la circulación.

La modificación de este artículo prohibirá tajantemente adelantar a cualquier vehículo y se verán en la obligación de mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de nieve. De este modo, el carril de la izquierda estará totalmente libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves. 

Dejar espacio para las emergencias en las retenciones

El segundo cambio también estará incluido en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación. Concretamente afectará a los conductores que vayan por autopistas o autovías y se encuentren detenidos por retención o circulen muy despacio. 

De este modo, la nueva norma establecerá que los conductores tienen que abrirse hacia los lados (derecha e izquierda respectivamente) para dejar espacio en la zona centrar para que puedan pasar los vehículos de la policía o los de servicio de emergencia. Actualmente la normativa dicta que cualquier vehículo de emergencia tiene prioridad, pero no concreta cómo tienen que comportarse el resto de vehículos.

Las motos podrán circular por el arcén

El tercer cambio y que se recogerá en el artículo 36 del RGC está relacionado con las motocicletas. A partir del 2025 podrán circular pro el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias. No obstante, para esta nueva norma de la DGT habrán dos condiciones: no superar los 30 km/h y respetar siempre la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén.

Grúas y ambulancias, aptas para conducir por el arcén

Por último, la modificación de la DGT de cara al 2025 también afectará a los vehículos prioritarios y de auxilio en las vías públicas. Las grúas podrán usar los arcenes, siempre y cuando sea para prestar ayuda, y tendrán que usar señales luminosas y no superar los 30km/h.

MÁS SOBRE: