Si eres madrileño de nacimiento y has pasado toda tu vida, o gran parte de ella, en la capital entonces eres de esos pasajeros que se conocen a la legua el mapa del Metro de Madrid y en tu mente repites la sintonía que suena por megafonía: «Atención, estación en curvas. Al salir, tengan cuidado para no introducir el pie entre coche y andén».
Si es tu caso, entonces también sabrás que hay determinadas estaciones, especialmente las que están ubicadas en la parte de la zona Centro, que a menudo suelen usarse para campañas publicitarias, como la de Callao con carteles de Wonka o la de Alonso Martínez para promocionar Rainbow, por decir algunos.
Pues bien, si has tenido oportunidad (u obligación) de pasar estos días por la línea 10 del Metro de Madrid, quizá te hayas percatado de un ligero —casi imperceptible para muchos— cambio en el rótulo de la línea de transporte con destino Puerta del Sur u Hospital Infanta Sofía.
Me pregunto si la persona que ha autorizado esta campaña coge alguna vez el Metro de Madrid.
Confundir a los viajeros no es la mejor manera de fomentar el transporte público.https://t.co/ZbbXL4203F
— Diego Casado (@esmadriz) April 17, 2024
No, no solo ha sido impresión tuya. Efectivamente, al lado del nombre de la línea de color azul oscuro, además de ‘Línea 10’ se podía leer también otro rótulo nuevo: ‘Línea Stonewashed Blue’. Un cambio que ha durado tan solo unos días, puesto que ya ha siro retirado… ¿Qué significan estas palabras?
Para empezar, era una nueva pegatina que parecía haber sustituido el nombre de la línea 10, como ya ocurrió hace unos años con la estación de Sol (línea 2), bautizada como Vodafone Sol. Y esta vez, al igual que en este caso mencionado, también se trataba de publicidad.
«Se trata de una marca que ha decidido colocar esas palabras en los andenes de la línea 10″, confirmaron fuentes de Metro de Madrid al diario El Mundo.
Ver esta publicación en Instagram
El nombre de la empresa o marca que ha sembrado esta confusión en los viajeros aún no se ha pronunciado. De hecho, desde la compañía de transporte adelantaron que esta campaña duraría una semana y quizá entonces diesen a conocer su identidad. Pero, finalmente, el cartel ha sido retirado ya.
La traducción de ‘Stonewashed Blue’ es, literalmente, ‘azul lavado a piedra’, lo que nos puede dar una idea de qué tipo de firma puede haber estado detrás de esta nueva campaña. Otro dato importante: es el color tejano típico de los vaqueros y coincide con el de la línea de Metro.
Además, si echamos la vista atrás, recordaremos que en el pasado, la marca Levi’s ya volvió a usar esta estrategia hace un año al cambiar el nombre de la línea 1 por ‘Línea 501’, en honor al 150º aniversario de su icónico modelo de vaqueros 501.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text