Lo usamos para volar, a la hora de votar y meter nuestra papeleta en las urnas y algunos, incluso, lo tienen que enseñar para poder acceder a discotecas o locales nocturnos. El DNI es el documento de identidad que se expide en España y que precisamos en infinidad de procesos burocráticos. De hecho, no llevarlo encima si la Policía nos lo reclama puede ser un motivo de multa, por lo que es de extrema importancia llevarlo siempre con nosotros.
Es lo que coloquialmente conocemos como carnet de identidad y que mostramos de forma automática si nos lo piden las autoridades o instituciones, en los centros de salud o los controles de seguridad de los aeropuertos. Todos nos sabemos el número que aparece en el documento de memoria (o al menos deberíamos), pero siempre tenemos que consultar la fecha de emisión o expedición y la de validez.
Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez qué significa la letra que aparece al final de nuestro DNI? ¿O por qué se nos adjudica uno u otro código en función del documento?
Pues sentimos decirte que el número asociado a cada persona no se adjudica por ningún motivo en concreto, sino que en cada comisaría de Policía se otorgan de forma aleatoria. Sin embargo, la letra que aparece justo al final del código numérico de nuestro DNI obedece a un algoritmo matemático que nada tiene que ver con la propia arbitrariedad.
Se trata, además, de una letra elegida mediante un cálculo matemático y no es fruto del azar. Para hacer esta fórmula, hay que dividir el número del DNI entre 23 y, después, hallar el resto, tal y como explica el propio Ministerio de Interior. Tienes que sustituir el resto por la letra del abecedario que aparece en esta tabla:
En el caso de los NIE’s de extranjeros residentes en España, tienen una letra (X, Y, Z), 7 números y dígito de control. Para el cálculo del dígito de control se sustituye y se aplica el mismo algoritmo que para el NIF:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.