Vale, puede que sean muchos los símbolos desconocidos que veas en estos viajes en automóvil, pero nosotros nos referimos a uno en concreto que es fácilmente identificable. Se trata de un muñeco o monigote con los brazos extendidos formando un arco. ¿Te suena?
Lo primero que tienes que saber sobre este monigote es que recibe el nombre de Indalo y, si lo ves de visita en otros países, es una señal de que estás ante un compatriota. Claro que si sois vecinos de Andalucía, concretamente de Almería, sabréis perfectamente a qué nos estamos refiriendo.
El Indalo es el símbolo que representa la provincia almeriense tiene un origen ancestral que fue descubierta en 1868 por el arqueólogo Manuel de Góngora y Martínez en la falda del Maimón, en la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco, perteneciente a la Comarca de los Vélez. Se estima que que esta pintura rupestre data del Neolítico, con entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad.
Se le otorgó el nombre de Indalo en honor a San Indalecio, precursor del catolicismo en el sureste de la Península que se traduce como ‘mensajero de los dioses’. Sin embargo, su significado no ha quedado concretado, ya que muchos lo interpretan como la unión entre el hombre y los dioses; otros, lo ven como la representación de un cazador mortal.
MÁS SOBRE: