Las redes sociales se han vuelto unas herramientas imprescindibles en nuestras vidas. La mayoría de los ciudadanos tenemos alguna de ellas para poder comunicarnos a través del teléfono móvil. Esto ha permitido poder relacionarnos con amigos y familiares a los que tenemos lejos, pero también conocer a personas nuevas con las que tenemos algo en común.
Sin embargo, en los últimos tiempos hay muchas personas que se han hecho la misma pregunta al haber pasado por uno de los momentos más amargos de su vida: ¿Qué puedo hacer con las redes sociales de un familiar fallecido?
Si en los últimos tiempos has perdido a un ser querido es normal que te hayas preguntado sobre qué hacer con los perfiles que tenía esa persona en internet. La política general de estas plataformas tienen la norma de que nadie que no tenga las credenciales de una cuenta pueda acceder a ellas. No obstante, la Ley de Protección de Datos en España ha previsto que esto pueda suceder (de hecho pasa cada día) y tiene incluido el concepto de testamento digital.
Todos podemos dejar en nuestro legado los usuarios y las contraseñas de nuestras cuentas de redes sociales a nuestros herederos. Así, ellos podrán gestionar nuestros perfiles.
En los últimos tiempos se habla mucho de «huella digital» y es que todo lo que subimos a las redes se acaba quedando ahí. En cambio, España reconoce el derecho al olvido y esto permite solicitar que se eliminen todos los datos que hay en internet sobre la persona que ha fallecido. Esto deberían llevarlo a cabo los familiares.
Cada red social tiene su propio método para realizar la baja de un perfil. Cabe recalcar, que algunas de ellas desactivan perfiles por inactividad por lo que estos perfiles podrían desaparecer sin tener que realizar ningún movimiento.
Para desactivar una cuenta de Facebook por fallecimiento de la persona que tenía una cuenta tienes dos opciones diferentes:
Cuando hayas recogido estos documentos, deberás mandarlo a través de su formulario clicando aquí.
Otra de las redes sociales más famosas es X (anterior Twitter). Para eliminar un perfil de la red social de Elon Musk no podrás entrar en el perfil de la persona fallecida pero sí que te permitirá borrar la cuenta.
Para ello, necesitarás rellenar este formulario y seguir los pasos que se te indican para dar de baja a una cuenta. Después de ello deberás mandar documentación a través del correo electrónico. Estos datos serían el DNI y el certificado de defunción.
Ya que pertenecen a la misma empresa, Meta, Instagram sigue los mismos pasos que Facebook. Las opciones que tienes en esta red social es eliminar de forma definitiva la cuenta a través de este formulario y aportar los mismos documentos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.