Noticia
¿Qué pruebas se hacen durante el embarazo? Te explicamos todos los procesos
Esta es la guía completa del control gestacional por trimestres
Si has llegado hasta aquí solo es por dos razones (o quizás más, pero no son tan emocionantes): o estás esperando un bebé o alguien de tu entorno lo está. Son momentos de alegría, de emoción y de celebración, pero también de cuidado y precaución. Es normal que nazcan
los miedos y las preocupaciones por saber que tu hijo/a está bien y que desees con fuerzas que lleguen las revisiones para comprobarlo. Durante todo el embarazo
son muchas las pruebas que los ginecólogos hacen para prevenir cualquier riesgo, así como para revisar que el bebé está bien.
¿Qué pruebas me tengo que hacer durante el embarazo?
Durante el embarazo, además de las ecografías, también hay que hacerse una serie de controles obstétricos que incluyen pruebas complementarias. Estas están enfocadas a diagnosticar cualquier tipo de riesgo con tiempo, así como cuidar al bebé durante los nueve meses. A continuación, a través de Quiron Salud, os las contamos:
Pruebas en el primer trimestre de embarazo
Una vez has confirmado el embarazo, tienes que pedir cita con tu ginecólogo o ginecóloga para la semana 7-9. En esta cita se hace un examen físico y ginecológico y una ecografía transvaginal para confirmar el embarazo y su viabilidad.
Posteriormente, se realizan dos pruebas:
- Ecografía del primer trimestre entre las semanas 11 – 13 en la que se evalúa la anatomía fetal y se mide el pliegue nucal.
- Analítica completa para determinar varios parámetros, entre los cuales se encuentran dos hormonas placentarias con las que se calcula el riesgo de Síndrome de Down. Según el resultado de esta, se hacen más pruebas o no.
Pruebas en el segundo trimestre de embarazo
- Ecografía morfológica que se realiza entre las semanas 19 y 21. Durante ella se permite detectar si hay alguna malformación a través del examen de la anatomía fetal.
- Analítica del segundo trimestre entre las semanas 24 y 28. En esta se incluye el test de O’Sullivan para la diabetes gestacional. Se trata de la conocida prueba en la que tienes que beber 50 g de glucosa para ver cómo reacciona esta.
Además, entre las semanas 27 y 36 se vacuna a las embarazadas contra la tos ferina.
Pruebas en el tercer trimestre de embarazo
- Analítica del tercer trimestre que se realiza entre las semanas 32 y 34. En estas se miden los niveles de coagulación para el parto y la anestesia epidural.
- Ecografía del tercer trimestre entre las semanas 32 y 36. Durante ella se calcula el peso del bebé, los niveles de líquido amniótico y se hace una nueva valoración anatómica.
- Cultivo vagino-rectal entre las semanas 35 y 37 que permite detectar la bacteria Streptococcus agalactiae, que puede colonizar la vagina y el tracto gastrointestinal.
- Registro cardiotocográfico a partir de la semana 39 o también conocido como monitores. Sirve para evaluar la frecuencia cardíaca fetal y la presencia de contracciones, para asegurar el bienestar fetal hasta el parto.