Ana Mena

¿De qué habla realmente ‘La gata bajo la lluvia’? El éxito atemporal que han versionado Ana Mena o Rosario

Es una de las canciones más escuchadas de la música en español

Marcos Aceña

En 1981, Rocío Dúrcal marcó la historia de la música de nuestro país, ya que fue el año en el que ‘La gata bajo la lluvia’ vio la luz para convertirse en uno de los éxitos españoles más escuchados, que posteriormente se han atrevido a versionar multitud de artistas como Ana Mena, Rosario o Natalia Jiménez. Incluso el DJ reconocido internacionalmente Steve Aoky ha creado una mezcla de la canción que triunfa en cada uno de sus espectáculos por todo el mundo.

Pero, aunque la hayamos escuchado en multitud de ocasiones, el mensaje que esconde la letra es mucho más elaborado de lo que puede parecer en una primera escucha.

La historia oculta en la canción

Hay veces en las que el amor termina y la añoranza se apodera de nosotros acompañada de tintes de melancolía, despecho y resignación. Precisamente esa es la historia que cuenta la letra de la canción, en la que Rocío Dúrcal mantiene una conversación con la persona que deja atrás, admitiendo el punto de no retorno de la relación.

Utiliza la metáfora de la gata bajo la lluvia para referenciar a la persona que se queda sola junto a su fragilidad e intranquilidad ante la multitud del mundo. Además, hace referencia a elementos cotidianos de cualquier pareja, como puede ser «invítame a un café», para que cualquiera que la escuche se pueda identificar desde el primer instante con el tema.

Ana Mena, Rosario y sus particulares versiones

La cantante de ‘A un paso de la luna’ lanzó su particular interpretación del tema el pasado mes de febrero, con una melodía que cuenta con una producción espectacular y que consigue que la voz de Ana Mena brille con toda su esencia. Desde entonces, la malagueña aprovecha cada ocasión que tiene para interpretarla en directo, tal y como lo hizo en su primera actuación en el Estadio Santiago Bernabéu tras su reforma.

Rosario Flores también ha querido hacer su particular homenaje a Rocío Dúrcal, pero con unos ritmos más vinculados a la salsa acompañados de instrumentos de cuerda que destacan por encima del resto.

Pero sin duda, la ganadora de la última edición de Operación Triunfo ha sido la encargada de resucitar este éxito entre las nuevas generaciones. Gracias a una de sus actuaciones más emblemáticas del concurso, Naiara consiguió llegar a los corazones de grandes y pequeños mediante una versión, que pese a contar con sonidos más actuales, consiguió conservar su esencia.