Pablo Alborán

¿Qué esconde el viaje de Pablo Alborán a Saturno? Recorremos todos sus anillos

Analizamos la profundidad de una de sus letras más conocidas

Marcos Aceña

Pablo Alborán se está tomando un descanso más que merecido tras su exitosa gira la cuarta hoja que le llevó alrededor del mundo durante más de medio año, y con la que realizó más de 50 conciertos. El malagueño confesó en su última aparición en televisión que necesitaba un tiempo de barbecho para volver con un disco a la altura y recuperar el tiempo que los conciertos no le habían dejado pasar con su familia.

Hoy analizaremos a fondo la letra de una de sus canciones más exitosas, que esconde más secretos de los que pueden parecer en un principio.

Pablo Alborán viajó hasta Saturno

Fue el primer sencillo, junto a ‘No vaya a ser’, del disco ‘Prometo’, uno de los que más alegrías le han traído al cantante, que se abrió en canal para compartir con sus seguidores las canciones más sinceras.


Saturno fue uno de los temas más destacados del álbum debido a su melodía, a la profundidad de su letra y a las interpretaciones que el malagueño realiza en directo, con un espectacular despliegue audiovisual que asemeja su llegada real a la luna.

@rossynevarez4 En saturno, viven los hijos que nunca tuvimos…En pluton, aun se oyen gritos de amor. #pabloalborán#saturnocompleta#saturno#lacuartahojatour#auditorionacional #tourmexico #2023 #conciertos2023 ♬ sonido original – Rossy


“Uno piensa en las cosas que hubieran podido pasar y no han pasado, y pasan los años y piensas en lo que pudo haber pasado. Todos los proyectos que pensabas con alguien a quien querías se quedaban en el imaginario, y ese imaginario nos lo ha robado Saturno”, ha explicado en alguna ocasión el malagueño como un preámbulo general de su éxito.

Pero si viajamos en el pasado, podemos descubrir que, en cuestiones mitológicas, el Dios Saturno, a cambio de poder reinar acabaría su vida sin tener descendencia, por lo que devoraba a sus hijos. Es de ahí de donde parte la gran metáfora que siguió Alborán al escribir esta letra, ya que muchas veces cambiamos cosas de nuestra vida por otras que realmente no son tan importantes.

También hace referencia a otros planetas y satélites naturales, para hacer referencia a los lugares donde se quedan todos los sueños frustrados y los planes que no conseguimos sacar adelante: “En Plutón aún se oyen gritos de amor y en la luna gritan a solas tu voz y mi voz pidiendo perdón”


El artista también ha hecho otra confesión sobre esta canción, y ha declarado que es la más difícil de llevar al directo, por la alta tonalidad de algunas notas sostenidas.


Lo más bonito del particular viaje espacial de Pablo Alborán es que cada una de las personas que se para a escucharla le da un significado diferente a la canción, y ahí se encuentra el verdadero poder de la música.