Como es normal en un proceso burocrático como este, siempre surgen dudas a la hora de redactar el borrador. Y aunque los que están obligados a presentarlo tiene facilidades a mano, como el simulador, la ayuda externa o concertar cita previa para presentarla por teléfono o en oficinas, siempre hay algún cabo suelto.
Si eres de los que prefieren redactar el borrador de la declaración por sí mismo, te habrás topado (o te toparás) con algo que se llama la referencia catastral. Se trata de un dato referente a la vivienda que la Agencia Tributaria pide siempre.
Para empezar, la referencia catastral es, por así decirlo, como el número de identificación de nuestro inmueble y, por tanto, es un código alfanumérico. Se compone de un total de 20 caracteres y se debe rellenar en la declaración de forma obligatoria, tanto si es una residencia propia o alquilada.
Para poder obtener el número de la referencia catastral de nuestra vivienda y así tramitar la declaración de la renta, hay varias formas de hacerlo:
Conocer el número de la referencia catastral también puede ayudarnos a saber si en esta declaración de la renta 2023-2024 tienes gastos deducibles. Este año, por ejemplo, todos los contribuyentes pueden desgravarse la inversión en su hogar, siempre que sea su residencia habitual.
Además, se puede deducir el alquiler. Si eres casero, la cifra a desgravar puede llegar al 60%. Mientras que el caso de los alquilados dependerá de la comunidad autónoma.
MÁS SOBRE: