Depilación electrólisis

¿Qué es la electrólisis y cómo funciona la nueva técnica para eliminar vello?

Estos son los pros y los contras, según los expertos en medicina estética

Estela Alba Hoyos

Lo más habitual a la hora de querer eliminar el vello es recurrir a la cuchilla o cera. Sin embargo, cuando se trata de echar la vista a lo lejos, es mejor hacerlo con métodos que eliminen el pelo de raíz. Es ahí cuando la depilación láser, la luz pulsada y la electrólisis entran en juego. Las mujeres, así como los hombres, cada vez apuestan por métodos que les garantice un futuro sin vello y que, sobre todo, sea económico y que no les haga tener que volver a recurrir a la cuchilla o cera con el paso del tiempo.

¿Qué es y cómo funciona la electrólisis?

La electrólisis, también conocida como depilación eléctrica, es un método para eliminar el vello no deseado de manera progresiva a través de pequeñas descargar que actúan sobre la raíz del vello. Como apuntan desde el centro de estética ICCET en Barcelona, este método es perfecto para aquellas zonas en las que la depilación láser resulta más difícil  «o para terminar de perfilar zonas en las que se ha realizado la depilación láser y el folículo piloso debe ser rematado»

A diferencia de la depilación láser que utiliza luz para eliminar el vello, la electrólisis no lo hace. En este método, el dermatólogo inserta un aparato de depilación de raíz en la zona requerida y se van eliminado «aquellas células que daban origen al pelo» a través de una «pequeña aguja de acero quirúrgico».

Ventajas y desventajas de usar este tipo de depilación

A la hora de elegir un método para acabar con el vello corporal es muy importante tener en cuenta los pros y los contras que conllevan. De esta manera, la depilación a través de la electrólisis tiene diferentes ventajas y desventajas:

Los pros de la electrólisis

  • Se puede aplicar en todo el cuerpo: Este método se puede realizar en todo el cuerpo y también en toda la zona corporal. Además, se puede utilizar en situaciones de desajuste hormonal.
  • No tiene efecto rebote: Al igual que algunos métodos pueden tener efectos en la piel, este concretamente no lo tiene.
  • Ideal para personas con medicación fotosensible: Las personas que están sometiéndose a un tratamiento médico «no se pueden realizar ni la fotodepilación ni la depilación láser», sin embargo, sí pueden hacerse la electrólisis´.
  • Funciona con cualquier tono de piel y color de pelo: No importa el color de piel, siendo más clara o más oscura, ni tampoco el color del vello.

Los contras de la electrólisis

  • Es más doloroso que otros métodos de depilación: Ocasionalmente, el dolor puede ser aliviado con algún anestésico tópico recomendado por profesionales. Además, es normal que la piel se irrite y se ponga roja después del tratamiento.
  • Se necesitan varias sesiones: la electrólisis necesita varias sesiones para un resultado efectivo y el tratamiento se puede alargar durante muchos meses. Además, solo se puede efectuar en el momento de la fase del crecimiento del vello, llamada anágena.

MÁS SOBRE: