El teletrabajo, en teoría una opción favorable para la conciliación, puede llevar a una «adicción» al trabajo debido a la falta de límites claros entre el tiempo laboral y el personal. La psicóloga Carola Salgado, miembro de Doctoralia, explica el concepto de ‘blurring’, que describe la dificultad de separar la carga laboral de la vida familiar.
Esta falta de límites conduce a niveles de estrés y ansiedad permanentes, ya que las personas luchan por desconectar del trabajo. «Se suma en muchos casos el sentimiento de culpa por no poder dedicar tiempo a las personas queridas, y mucho menos a una misma», comenta la psicóloga.
La sensación de desequilibrio puede llevar a tomar decisiones erróneas y descuidar prioridades personales. De hecho, Salgado ofrece consejos para establecer límites saludables, como dedicar tiempo de calidad a la familia, mantener una comunicación abierta y delegar tareas para evitar sentirse abrumado.
Priorizar la inmediatez sobre los objetivos a largo plazo contribuye al ‘blurring’, deteriorando el bienestar físico y psicológico a largo plazo. En lugar de enfrentar objetivos a largo plazo, muchas personas prefieren buscar alivio inmediato, lo que puede llevar a un mayor estrés y desgaste personal.
MÁS SOBRE: