Playa de Benidorm

Pueden multarte por guardar sitio en la playa: otras sanciones poco conocidas en la costa

Para que nuestro día en el mar no sea más caro de lo esperado

Marcos Aceña

Ir a la playa es una de las actividades favoritas de muchas personas durante el verano, aunque debemos ser muy conscientes de lo que se puede hacer y lo que está prohibido, ya que al encontrarse en un espacio público al aire libre con personas de numerosas edades entre las que hay niños, las restricciones son diferentes.

En España existe la ley de Costas que establece normas y reglas que se deben en todas las playas del país ya que están reguladas a nivel nacional, pero los ayuntamientos de cada municipio cuentan con la potestad de establecer y poner en marcha aquellas regulaciones que crean oportunas en sus playas.

Es por ello que hoy reunimos las causas más comunes de sanción en las diferentes playas de España.


Guardar el sitio en la arena de la playa

Es algo común entre los bañistas de las costas, y es una de las cuestiones que más irrita a los que pretenden acomodarse en un sitio que aparentemente está libre pero está cubierto por una toalla que permanece abandonada durante varias horas.

Es por ello que algunos ayuntamientos como el de Torrox han decidido prohibir la reserva de la primera línea de playa. Los que lo incumplan verán sus enseres requisados durante 14 días, y para recuperarlos habrá que pagar 30 euros.

Playa
Playa

Otras infracciones costeras

-Ducharse con cualquier producto jabonoso: Playas como las de Alicante prohíben el uso de jabón o champú en las duchas y aseos de las diferentes zonas playeras, así como en los lavaderos de pies. Infringir esta ordenanza acarrea multas económicas de hasta 750 euros.

-Utilizar altavoces: Como en cualquier espacio público, lo más recomendable es utilizar auriculares de uso individual para no molestar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor con la música. Es por ello que ayuntamientos como el de Cádiz únicamente permiten el uso de altavoces para actividades «regladas y autorizadas».

-Acceso con mascotas: Es una de las cuestiones más debatidas de los últimos tiempos, aunque hasta el momento la realidad es que la entrada de animales de compañía a las playas entre el 1 de abril y el 15 de octubre está prohibida, coincidiendo con la temporada alta de baño y turismo, a excepción de los perros guía.

-Instalar carpas sin permiso: Se considera una infracción muy grave y puede llegar a acarrear multas de 1.500 a 3.000 euros en playas como las de la Comunidad Valenciana.