Loading ...
Noticia

El próximo curso escolar podría llegar con cambio de horario: así te afectaría

Tiene que ver con el tiempo que los jóvenes pasan en la escuela

Ana Más
Comparte:
Girls Walking to School
Hoy hablamos del cambio de horario en las escuelas previsto para este curso. Según la Encuesta de Población Activa publicada en enero de este año, revela el abandono educativo temprano en 2023 bajó tres décimas respecto a 2022, situándose en el 13,6% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. El pasado año ese dato fue del 13,9%. 

En diez años ha pasado del 23,6% en 2013 al 13,6% actual. La distancia con la media de la Unión Europea también se ha reducido, pasando de los 11,8 puntos hace diez años a los cuatro puntos de 2023, explican desde la web de Moncloa. 

Pero pese a esta bajada el sector educativo sigue debatiendo sobre qué medidas tomar para acabar con estas cifras de abandono escolar, uno de los problemas más importantes en la educación.  

El cambio podría producirse este nuevo curso

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) realizó una propuesta recientemente para disminuir el absentismo en las aulas: un nuevo modelo que eliminaría el horario intensivo que se centra en las mañanas escolares y lo ampliaría a un horario partido», explican desde El periódico. 

En el informe ‘Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España’, la OCDE insiste en que el hecho de que muchos centros tengan horario intensivo obliga a los padres a pagar por las actividades extraescolares y si se cambiara el horario a partido, no tendrían que hacerlo, al menos durante las primeras horas de la tarde. El organismo añade que no solo es importante considerar la cantidad de tiempo que los estudiantes están en la escuela, sino también la calidad de ese tiempo, explican desde La razón.  

Loading ...
Por ello proponen adoptar un modelo similar al de Dinamarca y Portugal donde «han adaptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje«, añaden desde el mismo medio. Un nuevo formato que «no solo aumentaría el tiempo dedicado al aprendizaje, sino que también fomentaría una mayor interacción entre estudiantes y docentes, creando un entorno más estructurado y equilibrado». A su vez, todo ello podría mejorar la calidad de tiempo de los chavales. 

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil