En diez años ha pasado del 23,6% en 2013 al 13,6% actual. La distancia con la media de la Unión Europea también se ha reducido, pasando de los 11,8 puntos hace diez años a los cuatro puntos de 2023, explican desde la web de Moncloa.
Pero pese a esta bajada el sector educativo sigue debatiendo sobre qué medidas tomar para acabar con estas cifras de abandono escolar, uno de los problemas más importantes en la educación.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) realizó una propuesta recientemente para disminuir el absentismo en las aulas: “un nuevo modelo que eliminaría el horario intensivo que se centra en las mañanas escolares y lo ampliaría a un horario partido», explican desde El periódico.
En el informe ‘Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España’, la OCDE insiste en que el hecho de que muchos centros tengan horario intensivo obliga a los padres a pagar por las actividades extraescolares y si se cambiara el horario a partido, no tendrían que hacerlo, al menos durante las primeras horas de la tarde. El organismo añade que no solo es importante considerar la cantidad de tiempo que los estudiantes están en la escuela, sino también la calidad de ese tiempo, explican desde La razón.
MÁS SOBRE: