Redes sociales

JOMO, la tendencia con la que los jóvenes plantan cara al FOMO y a las redes sociales

Además defiende disfrutar del presente y no buscar la aprobación externa

Ana Más

El miedo a perderse algo o FOMO, de Fear of Missing Out es un fenómeno cada vez más presente sobre todo en los jóvenes. Se entiende como el miedo a estar ausente de estas  y «Está relacionado con la ansiedad generada por el temor a perderse un evento social o cualquier otra experiencia positiva…«, explican desde la web de psicólogos orbiumadicciones.com.

Desde The Objetive explican que un estudio de 2020 encontró que este fenómeno «está relacionado con un uso problemático de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat, lo que afecta negativamente la vida diaria y la productividad en el trabajo«.

A su vez desde Orbium añáden que tiene que ver con la necesidad irresistible de «estar continuamente conectados a internet y participar de manera activa en las redes sociales», haciendo que la persona empiece a usar este tipo de redes por miedo a ser excluido de ellas o perderse experiencias. Esto hace que desee estar «constantemente conectado y de verificar de forma compulsiva las redes sociales. Siendo esto, lo primero a consultar al despertarse y lo último antes de dormir», dando así lugar a una ‘rutina problemática’.

Qué es el JOMO y cómo ponerlo en práctica

Redes Sociales
Getty

En este escenario y como respuesta al FOMO, surge el JOMO, que es precisamente la tendencia opuesta al primero. Sus siglas se refieren a la frase Joy of Missing Out (Jomo) o ‘alegría por perderse algo’.  Y es que precisamente consiste en eso, en el placer de perderse las cosas y disfrutar del presente sin que nos importe qué están haciendo los demás y apreciando la tranquilidad y la privacidad, además de los momentos de introspección. Esta tendencia implica además aceptar que no se puede estar en todas partes ni hacer todo y disfrutar de la vida sin la constante necesidad de validación externa.

El JOMO, promueve precisamente la idea de «que no es necesario estar constantemente conectado y participando en todas las experiencias para ser feliz», explican desde The Objetive. Y añaden que no se trata de eliminar por completo el uso de redes sociales, «sino de utilizar estas herramientas de manera consciente y equilibrada«.

Practicar JOMO tiene que ver con establecer límites claros en el uso de redes sociales, dedicar tiempo a actividades para las que no sea necesario el uso de tecnología, además de fomentar un entorno que valore más las experiencias personales que las digitales.

MÁS SOBRE: