Este último género causa mucha controversia, e incluso un municipio español ha decidido prohibir las canciones de cualquier artista vinculado a este género, como Maluma, Karol G o J Balvin en sus calles.
Que no cunda el pánico, esta prohibición únicamente entra en vigor un día al año, concretamente el primer domingo de la feria de Andalucía, fecha en la que no se puede escuchar reguetón en ningún espacio público de La Línea de la Concepción, municipio perteneciente a la provincia de Cádiz y a la comarca del Campo de Gibraltar. Esta medida entró en vigor en el año 2019 por parte de su alcalde, con el fin de conservar el ambiente típico de esta fecha tan especial para todos los linenses.
El domingo rociero es una fecha señalada en sus calendarios por el festejo que representa, en el que la música regional y tradicional tiene un peso muy importante y no puede verse opacada por otros estilos sonoros: “Nos vimos obligados a sacar un bando donde dejaba claro y concreto qué tipo de música se podía escuchar: rociera, flamenca y similar”, explicaba una vecina de la zona al periódico ‘La Vanguardia’.
Con esta medida, pretenden que una de las tradiciones más antiguas de la zona se transmita de generación en generación de la manera más fiel posible a como era en sus primeros años de celebración.
Pese a que el ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha sido el pionero, otros territorios ya están estudiando medidas similares. Por ejemplo, en México, muchos colegios están a favor de acabar con este género en sus aulas, alegando que disminuirían los casos de violencia de género.
MÁS SOBRE: