Si tardas menos de veinte minutos en comer, no masticas bien o no haces pausas entre mordisco y mordisco, estás comiendo demasiado rápido. Un gesto bastante habitual, sobre todo con la vida que llevamos, que más allá de hacer que no disfrutemos de la comida relajadamente, puede ocasionarnos «malestar gástrico o reflujo gastroesofágico, puede dar lugar a problemas de distensión abdominal y malestar por gases«, explica Cristina Bedmar, profesora colaboradora del máster de Alimentación Saludable y Sostenible, de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la página web de la misma.
Además, Bedmar explica que a largo plazo, este comportamiento se puede relacionar con enfermedades que tienen que ver con el aumento de peso (enfermedades cardiovasculares, sobrepeso u obesidad, entre otros.). Y es que comer más rápido puede hacer que comamos más, ya que: «No damos tiempo a que las señales de saciedad, que nos informan de que la ingesta es suficiente, lleguen a tiempo. Ingerimos más alimentos de los que realmente necesitamos, aumentando así el riesgo de incrementar el peso«, explica. Y es que el cuerpo tarda de media unos 20 minutos a enviar las señales de saciedad al cerebro, matiza. Desde El diario, se refieren a una investigación publicada en ‘Nutrients’ que sugiere que las personas que comen más despacio consumen un 25% menos de alimentos.
Por no hablar de los atragantamientos, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 ocasionaron 3.546 muertes, de las que el 11% fueron por la ingesta de comida.
Frente a esto, la experta señala, los beneficios de comer despacio: «Nos ayuda a percibir mejor los sabores de los alimentos y a disfrutar del momento y, lo que es más importante, permite identificar a tiempo las señales de saciedad» y facilita el proceso digestivo que comienza en la boca, con la secreción de las primeras enzimas digestivas: «masticar bien los alimentos nos permitirá facilitar los siguientes pasos de la digestión, que tendrán lugar en el estómago», explica.
Y es que conseguir comer despacio es más sencillo de lo que parece, Bedmar propone algunas pautas para conseguirlo:
Desde El diario añaden algunas otras pautas que pueden ayudarnos:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.