Se trata de un nuevo paquete de medidas instauradas de cara a este 2024 para restringir el tráfico en el centro de Madrid y otras zonas específicas. Para poder controlar estos accesos, el ejecutivo ha colocado más de 460 cámaras de vigilancia.
Esta medida aparece reflejada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, donde se recogen las restricciones de Madrid Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
¿Qué vehículos serán multados por acceder a la capital? Los coches sin etiqueta ambiental de la DGT (de tipo A). Ya sean los de gasolina que no se ajustan a la normativa Euro 3 o más antigua (registrados antes del año 2000) o los de diésel que no cumplen con la normativa Euro 4 o más antigua (matriculados antes del año 200).
Los conductores que accedan a las ZBE sin las etiquetas válidas (B, C, Eco y Cero) se expondrán al pago de una multa de 200 euros al Ayuntamiento de Madrid, que se puede rebajar a 100 euros si se paga por anticipado.
Pero esta no es la única idea que ha nacido del Ayuntamiento madrileño en materia de tráfico. Desde hoy, lunes 15 de enero, el radar de la calle Sinesio Delgado empieza a sancionar.
El lunes 15 de enero finaliza el periodo de aviso del radar de tramo en la calle de Sinesio Delgado
✅Desde el lunes, los titulares de los vehículos que rebasen la velocidad máxima establecida serán sancionados
https://t.co/j25t4G02Xl pic.twitter.com/2DPWw8WFQI— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) January 12, 2024
Se trata del tramo más largo de la ciudad que a partir de ahora fija un límite de velocidad de 50 km/hora. Por lo tanto, los coches que superen este tope se enfrentarán a multas de entre 100 y 600 euros y la pérdida de puntos, de entre 2 y 6 dependiendo de si la sanción es grave o muy grave.
Pero, ¿dónde se ubica exactamente este radar? Tiene dos tramos. Uno en sentido Ciudad Universitaria desde la glorieta de Piedrafita de Cebrero, hasta poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores, con el punto de control intermedio a la altura de la intersección de la calle Valdeverdeja.