La experta en sueño infantil y fundadora de Xanababy, Marina Ametller, «ha dedicado años a estudiar los patrones de sueño de cientos bebés a través de un método matemático basado en el modelo de los dos procesos de regulación del sueño: el ritmo biológico y la presión de sueño» explican y mediante este enfoque ha descubierto que los horarios comunes en muchas guarderías no se ajustan a las verdaderas necesidades de los niños.
Y es que no es importante el número de siestas que se echen los pequeños, sino también el tiempo que están despiertos entre una y otra y este tiempo óptimo a su vez varía según el momento del día y la fase del sueño. Es lo que se conoce como ‘ventanas del sueño’.
Por eso es importante controlar el tiempo de vigilia para conseguir que el bebé concilie el sueño rápidamente y con calma. «Nos ayudan a asegurarnos de que un bebé llega con la presión de sueño adecuada a la siguiente siesta y son una gran herramienta para seguir un patrón cuando es recién nacido y para establecer un horario más consistente a partir de los 5-6 meses», explican los especialistas en sueño infantil de babysleepsolutions.es. Por eso Ametller insiste en que ,»Dormir bien es un derecho de todos, y las guarderías deben ser aliadas en este proceso».
Desde el mismo medio aluden al Dr. Marc Weissbluth, que explica que «encontrar el momento perfecto para dormir no produce llanto y es una buena manera de prevenir el hipercansancio» y a su vez explican que «la falta de descanso produce irritabilidad y estrés tanto para el bebé como para los padres». Aunque «encontrar el momento perfecto para dormir a tu bebé requiere práctica, tiempo y conocer a tu peque».
MÁS SOBRE: