Estos colores tienen una historia tan curiosa que un tuitero referenciado como Monty (Graphic and Visual Designer) ha logrado viralizarla en X (antes Twitter)
12 colores en la actualidad que hace 4 décadas eran 10 y que fueron seleccionados y escogidos por el diseñador catalán Arcadi Moradell.
Si quieres conocer la historia, no te pierdas el magnífico hilo que reproducimos a continuación
Los actuales colores de las líneas del Metro de Madrid se establecieron de forma oficial en 1981. No obstante, varios de ellos ya se utilizaban informalmente desde hacía años. La primera documentación data de 1944 y se refiere a la Línea 4, la línea de los Bulevares.
Porqué las líneas del Metro de Madrid tienen estos colores?
Esta es la típica pregunta que te haces mientras esperas a que venga el Metro volviendo a tu casa y por no morirte de aburrimiento te pones a mirar el mapa. pic.twitter.com/dBnsVtK6xb
— Monty (@ralphdesig) July 10, 2024
Reproducimos parte de las explicaciones detalladas por Monty en su hilo en X (Twitter)
«Estos doce colores, que hace unos 40 años solo eran diez, los escogió el diseñador catalán Arcadi Moradell para identificar las líneas dentro de la nueva señalética que estaba creando para modernizar el Metro de Madrid
Moradell no solo diseñó los carteles de las estaciones que usamos hoy en día, sino que además creó el primer mapa esquemático de la red de Metro, que simplifica la red por puntos y líneas rectas y no geográficas.
En 1981, estos colores hicieron su debut y se
establecieron como los colores que a día de hoy siguen moldeando en muchas personas cómo funciona Madrid en su cabeza. Además vinieron más colores, por supuesto.
No obstante, en muchos comentarios siempre se hace presente la idea de que el Metro pre-1980 era un cristo a nivel de Diseño. Los mapas se hacían sin colores asignados y si habían colores se usaban al azar.
Pero…
Es que los colores del Metro de Madrid no se inventaron en 1981.
Muchos de ellos ya llevaban años y DÉCADAS usándose para identificar algunas líneas, solo que ya cada vez quedan menos mapas que lo prueben
Así que en este hilo vamos a descubrir qué colores habían en el Metro durante toda su historia, y para eso vamos a recopilar muchos mapas extraños, documentos del Ministerio de Fomento, y tener muchas horas muertas fruto de una muy baja vida social.
Para esto necesitarán reflejar en un documento cómo va funcionando la red actual de líneas de Metro abiertas al público (Unas tres líneas) y cómo se han podido ir recuperando de la Guerra Civil. Lo redacta Miguel Otamendi, uno de los tres fundadores del Metro
Lo primero que nos llama la atención de este documento es el uso de colores para identificar a qué línea pertenece una estación y qué flujo de pasajeros tiene cada una.
La Línea inaugural (Cuatro Caminos – Sol – Progreso), también llamada Línea 1, se pinta entonces por primera vez de color azul claro. Es el color que llevará a partir de ahora y ya para siempre. Casi 80 años.
Aquí podríamos decir que la Línea 2 también tiene ese récord, ya que su color rojo también está pintado como el que tiene hoy, pero el destino querría que entre 1946 y 1980, esta línea fuera conocida por otro color.
La Línea 3, que entonces solo va de Argüelles hasta Embajadores, se pintará con un color verde especial. No un verde oscuro, ni normal, sino un verde muy, muy claro. (También está el Ramal, que se pinta de rojo al considerarse «parte» de la L2.)
Por una parte, es normal que en 1944 se escogieran el azul y el rojo como colores principales. A fin de cuentas… son los colores del logo del Metro
Un par de años después, saldrá otro mapa oficial, y con él, la nueva y flamante línea de los Bulevares, la L4.
Aquí nos encontramos un desbarajuste guapo. Ahora la Línea 1 es de color oscuro, la Línea 2 es de color verde claro (Uy, como la L3 unos años antes… ) y la L3 ha cogido un color marrón… que hoy en día es el color que adjudicamos a la L4, que ahora es roja.
Otro color interesante es el de la línea más corta de la red. La R, el Ramal, se pinta de color amarillo para indicar su servicio. Esta línea será un percal, cambiará de colores casi cada 20 años, incluso durante la década de los 2000.
Llegando a los 50, estos colores quedan ya confirmados como los colores con los que se representa la red en los planos, aunque no habrá nada de este color en las estaciones, que usan los mismos azulejos blancos, y en los carteles se usaría el color rojo para todas las líneas.
En la década de los 60, se vienen nuevas líneas y muy rápido.
Empezamos la década con un nuevo ferrocarril suburbano que para su promoción a veces reutiliza el formato de logotipo del Metro de Londres.
También tendremos la nueva Línea 5, que cruzará Madrid de forma diagonal y que entre otros, tendremos que ver qué color lleva, ya que el que tiene en la actualidad (verde claro), es el color que usaba la L2.
Hablando de túneles… Línea 5, eso. La inauguran y le adjudican el color morado. Al tren Suburbano se le pinta con un color rojo (El mismo de los trenes y su cartelería) que poco a poco irá evolucionando a naranja.
En la década de los 70 el Metro se ampliará hacia todo el este de la capital y saldrán numerosas planificaciones y proyectos para crear nuevas líneas de Metro por doquier, mientras que las que ya están hechas esperan para inaugurarse.
El color elegido para esta línea nunca sería elegido de forma oficiosa y veremos que siempre bailaba. También lo mismo con la nueva Línea 6, que abre de Nuevos Ministerios a Pacífico en 1979.
Los mapas de la época seguirían entonces con esta tendencia, había un consenso muy claro con las líneas 1, 2, 3, 4, 5, R y S (La 10), pero para las 6, 7 y más tarde la 8 y la 9 todo empezará a bailar de colores.
La siguiente línea será la 7, que conecta Pueblo Nuevo con el depósito de Canillejas por San Blas y Las Musas, una estación que se hizo pensando en si la zona se urbanizaba en un futuro.
Por enumerarlo, quedaría así. Por supuesto, eligiendo el color rosa para la 8, ya acertarían un color de todos los que usamos en la red hoy en día. Habían muchas líneas muy definitivas aquí dentro.
Esta versión es importante porque pone sobre la mesa cuáles son los colores del Metro de Madrid en 1980. Todos y cada uno de ellos, aunque se usen mal.
Todo esto será remodelado por el estudio de Arcadi Moradell, que buscará poner orden y estandarizar los colores del Metro hasta tener una lista correcta y respetada en todos los formatos.»
MÁS SOBRE: