La advertencia de la Policía Nacional sobre esta nueva estafa relacionada con el pago de multas de tráfico

Estas sanciones nunca se notifican a través de un SMS, WhatsApp o correo electrónico

Ana Más

Son muchas las ocasiones en las que la Policía Nacional advierte a los ciudadanos sobre nuevas estafas precisamente para evitar que estos caigan en la trampa de los ciberdelincuentes. Recientemente han alertado de una de ellas «para pagar supuestas multas de tráfico en un plazo de 24 horas tras recibir un mensaje SMS en los dispositivos móviles», explican desde cadenaser.com.

Desde el mismo medio añaden que este mensaje viene acompañado de un enlace sobre en el que si pinchamos permite a los ciberdelincuentes acceder a nuestros datos personales y al realizar el pago de la presunta multa acceder a los números de cuenta de la víctima.

Para evitar caer en este tipo de estafas explican a los ciudadanos que las multas nunca se notifican a través de un SMS ni WhatsApp ni por correo electrónico, sino que se hará siempre a través de un medio oficial. Por eso en caso de recibir una comunicación que levante sospechas, aconsejan acudir a una sede física para comprobar su veracidad.


Consejos de la Policía Nacional para no caer en esta nueva estafa

Estafas por Bizum
Estafas por Bizum

Además recomiendan comprobar el origen de la comunicación, ya que los estafadores utilizan direcciones muy parecidas a los organismos oficiales, cambiando tan solo alguna letra. El plazo de 24 horas para pagar también debe alertarnos, los organismos oficiales nunca dan plazos tan cortos y esto suele ser para que la víctima haga el pago rápidamente ante el miedo a la sanción si no lo hace.

Si a pesar de todo hemos sido víctimas de esta estafa de este tipo, la recomendación es acudir a la policía e interponer una denuncia aportando el mayor número de datos incluyendo, «capturas de pantalla, fotografías, transferencias realizadas o direcciones desde las que hemos recibido las comunicaciones«, explican. Además de cambiar las contraseñas de nuestras aplicaciones y avisar a nuestros contactos de lo sucedido para evitar que los ciberdelincuentes les contacten.

MÁS SOBRE: