Mar peces

El ‘pez del juicio final’: la especie supuestamente capaz de predecir tsunamis y terremotos

Han sido avistados tres ejemplares en los últimos tres meses en las costas californianas

Ana Más

Aunque su nombre científico es ‘Regalecus glesne‘, se le conoce como pez remo, si bien algunos le llaman ‘pez del juicio final o del fin del mundo’, ya que su aparición se asocia a tsunamis y terremotos. El pasado 6 de noviembre Alison Laferriere, doctorada en el Instituto Scripps de Oceanografía, avistó un ejemplar de más de dos metros y medio en la playa de Grandview de Encinitas en las costas de California. Siendo este el tercer ejemplar de esta especie avistada en los tres últimos meses.

Es la mitología japonesa la que atribuye a este animal la capacidad para predecir este tipo de fenómenos naturales. Este mito se popularizó tras el terremoto de Tōhoku en 2011, cuando varios peces remo fueron avistados en las costas de Japón antes de que se produjera el sismo.

Su apariencia es única: «Un cuerpo plateado que puede alcanzar hasta los nueve metros de largo, adornado con una cresta de aletas rojas en la parte superior«, explican desde 20Minutos.

Otras predicciones fallidas de la historia, además del ‘pez del juicio final’

Getty

Aunque un estudio de 2019 basado en datos recopilados en Japón desmiente cualquier correlación entre los avistamientos de estos peces y los tsunamis y terremotos, sin embargo, la aparición de este último ejemplar ha hecho que la comunidad científica se plantee qué razones hay detrás de este fenómeno.

Ben Frable, gerente de la Colección de Vertebrados Marinos del centro de Ciencia Pesquera del Suroeste, donde ha sido trasladado el ejemplar para su estudio, afirma que los cambios en las condiciones oceánicas podrían estar relacionadas con su aparición: «A veces puede estar relacionado con cambios más amplios, como el ciclo de El Niño y La Niña, pero no siempre es así», explica.

Pero esta no es la única predicción o mito fallido de la historia, hay muchos otros, como el del Cometa Halley, cuando el hasta entonces prestigioso astrónomo francés Camille Flammarion pronosticó que los gases tóxicos de la cola del cometa se introducirían en la atmosfera terrestre y acabaría con toda vida humana. Las ventas de máscaras de gas aumentaron en todo el mundo, aunque afortunadamente luego todo quedó en un bonito espectáculo sin más.

Aunque la que se ‘lleva la palma’ es la del escritor y locutor de radio cristiano, Harold Camping, que llegó a profetizar hasta cinco fechas distintas para el Día del Juicio Final, explican desde Xataka:

  • 6 de septiembre de 1994
  • 29 de septiembre de 1994
  • 2 de octubre de 1994
  • 31 de marzo de 1995
  • 21 de mayo de 2011

Y añaden una predicción del modisto francés Paco Rabanne, que era aficionado al esoterismo y estudioso de Nostradamus y anunció que «con el eclipse del 11 de agosto de 1999 la estación MIR iba a caer sobre París y que sería el inicio del Fin del Mundo». Sin embargo la MIR ha seguido su curso y sigue en órbita.

MÁS SOBRE: