Además el pescado es una de las principales fuentes de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitamina A, B12 o de ácido fólico, nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y, el aprendizaje, recuerdan desde Saber Vivir. El pescado más recomendado por su calidad nutricional es el pescado azul, que es rico en grasas saludables. Sardinas, arenques, salmón y caballa entre otros, los primeros algo más económicos pero todos nutricionalmente muy interesantes.
Sin embargo los expertos desaconsejan el consumo de uno en concreto, la panga, cuyo principal atractivo es su precio. Sin embargo su casi nula calidad nutricional lo hace muy poco recomendable, además de su escaso sabor, que tiene muy poca proteína y un «ínfimo nivel de ácidos grasos poliinsaturados«, explican desde El Español.
Y es que la panga, procede del rio Mekong en Vietnam, uno de los más contaminados del mundo, con presencia de muchos pesticidas y niveles de mercurio que podrían ser perjudiciales para la salud: «llegando a superar los 0.5 mg/kg en algunos casos, niveles similares al pez espada y emperador. La normativa europea fijaba sus límites de mercurio anteriormente en estos 0.5 mg/kg, pero dichos límites ahora se han fijado en 1 mg/kg de peso», explican desde El Español.
Hay muchas alternativas, como la merluza, el bacalao, el lenguado, la lubina, el rodaballo o el rape, que aunque, algo más caros, tienen una gran calidad nutricional, además de que podemos consumirla en su versión congelada, más económica.