Las islas griegas son uno de los destinos preferidos de muchos turistas europeos. Sin embargo este año, las altas temperaturas han ocasionado una auténtica tragedia, nada más y nada menos que seis turistas han perdido la vida en ellas mientras hacían senderismo. Las seis personas fallecidas eran mayores de 55 años y entre ellos está el presentador de la BBC Michael Mosley, cuyo cuerpo sin vida se encontró en la isla de Symi. En la isla de Retino en Creta y la de Mathraki, cerca de Corfú, también se han producido varios fallecimientos de turistas.
Desde Huffington Post aluden a las declaraciones del escalador Miltos Zervas a la revista especializada en escalada Anevenontas, en las que explica que: «No conocemos las circunstancias particulares de cada uno de los incidentes para sacar una conclusión general» y añade: «Últimamente, en muchas islas como Sifnos, Kythera, Karpathos y Creta se han desarrollado redes de senderos, no porque necesariamente haya excursionistas allí, sino para ampliar la temporada turística. Sin embargo, probablemente estemos invitando a la gente a recorrer los senderos sin informarles previamente de las dificultades que encontrarán ni advertirles que los eviten en los meses de verano».
Y precisamente sobre el estado de los senderos y caminos y la poca accesibilidad de ciertas zonas ha hablado para los medios locales el alcalde de Symi, Elefzerios Papakalodukas, que ha explicado que le gustaría contar con más y mejores cámaras de seguridad y sistemas de iluminación de estos caminos: «si hay una lección que aprender de esta tragedia, es que es necesario cuidar mejor estos senderos para que la gente no se pierda», añadía.
Zervás habla de la importancia de las medidas preventivas, que no todos los turistas saben como tomar: «Como no podemos esperar que nuestros visitantes sean excursionistas conscientes, debemos adquirir una estrategia de comunicación. Tengamos, por ejemplo, puntos de información en todas las islas, para cualquier actividad», añade.
Por otra parte el guía de montaña y miembro del Comité de Senderos del Egeo Norte de Kathimerini, Lefteris Trikiriotis, explicó en la misma revista de escalada que «la responsabilidad es tanto del visitante como del destino» y añadió que aunque las islas no tengan altitud son montañas y añadía: «nosotros tenemos un terreno difícil y en verano tenemos condiciones climáticas que provocan un cansancio excesivo. Quien inicia una actividad con información incompleta ha cometido el primer gran error».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.