Y lo que para nosotros supone una mera comodidad , para los ciberdelincuentes es una oportunidad más para estafar. Así, los consumidores y clientes pasamos a ser víctimas, ya que los métodos de fraude son cada vez más sofisticados, creíbles, rápidos y avanzados. Y esto es un verdadero problema.
Los últimos en hacer esta advertencia, que ya antes hemos oído en las noticias, en boca de nuestra madre o de nuestros amigos, ha sido la Guardia Civil. Desde las redes sociales, el cuerpo ha recordado la importancia de estar atento a nuestros pagos con tarjeta, sobre todo con las TPV, es decir, el datáfono de toda la vida.
Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista
Solo son necesarios unos segundos para clonarla y después cometer una #estafa
Solicita un lector móvil para pagar#Denuncia el #Skimming pic.twitter.com/4syHxVc45G— Guardia Civil (@guardiacivil) May 26, 2024
Es a través de estos dispositivos desde donde pueden estafarnos. «Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista. Solo son necesarios unos segundos para clonarla«, advierten en un tuit. Es lo que se conoce como ‘skimming’.
Este término procede del término ‘ojear’, traducido al español, ya que solo hace falta un simple roce o vistazo del chip de la tarjeta para clonarla. Los estafadores utilizan dispositivos, conocidos como ‘skimmers’ para hacer que las víctimas pasen sus tarjetas bancarias por el lector y, con un simple contacto, pueden extraer toda la información.
¿Alguna vez has visto un clonador de tarjetas? #estafas pic.twitter.com/JT3lXTXJJ7
— Kaspersky España (@KasperskyES) March 2, 2023
Después, transfieren esos datos bancarias de la víctima a otra tarjeta falsa con la que pueden retirar el dinero o realizar transacciones de forma ilícita. Estos ‘skimmers’ pueden ser de varios tipos y se instalan en cajeros automáticos o en TPV, con la complicidad de un empleado del comercio.
MÁS SOBRE: