‘Oubaitori’ o el arte de darse valor a uno mismo evitando las comparaciones

Esta filosofía japonesa alivia la presión de ser como los demás y celebra la diversidad

Ana Más

El Oubaitori es una filosofía japonesa cuya base está en ver el mundo como un jardín en el que podemos florecer si somos nosotros mismos. Lo explica el psicólogo Miguel Ángel Velasco en su nuevo libroLa vida en palabras’ (Temas de Hoy, 2024), a él se refieren desde TELVA: «es una filosofía que nos explica que no debemos compararnos con los demás. En lugar de mirar hacia los lados, debemos enfocarnos en crecer hacia arriba, en trazar nuestro propio caminosin importar el que estén tomando otros», explica.

Para el ‘oubaitori’ cada uno de nosotros somos una flor diferente en ese gran jardín llamado mundo. Cada uno con habilidades y pasiones diferentes en la vida. «Algunos pueden ser como las rosas, desplegando pétalos de logros tempranos y vibrantes, mientras que otros son lirios que tardan más en abrirse, pero que son igual de impresionantes», explica el psicólogo.

Esta forma de ver a las personas alivia la presión de ser como los demás, además de celebrar la diversidad y los tiempos de cada uno. Y es que sus dos principios básicos son, la aceptación de nuestras debilidades y fortalezas personales, para sentirnos así tranquilos y serenos y el entender que la perfección no sirve como principio vital. Cuando comprendemos esto último podemos liberarnos de expectativas que no son realistas y experimentamos mayor bienestar emocional.

Cómo practicar el Oubaitori en tres pasos

Getty

Y es que para el  ‘oubaitori’ cada uno tenemos nuestro propio valor y seguimos nuestro propio camino, de la misma forma que «cada flor alberga su belleza, proporciona sus frutos y sus aromas y adorna el paisaje a su manera«, explican desde El País. De hecho, la  palabra japonesa ‘oubaitori’ se escribe con el nombre de cuatro flores: la del cerezo, la del albaricoque, la del melocotón y la de la ciruela.

Otro de sus principios es evitar las comparaciones, que no proporcionan ningún beneficio: «Resulta más provechoso enfocarse en impulsar el crecimiento personal, conocerse uno mismo y abrazar lo que le hace especial.», explican.

Practicar en el día a día el ‘oubaitori’ se consigue celebrando nuestros propios logros y tratándonos con amabilidad. Escribir un diario con nuestras pequeñas metas logradas puede ayudarnos. El segundo paso es crear nuestros propios espacios de paz lejos de las redes sociales y dedicando tiempo a pasear o leer. Por último Velasco recomienda buscar opiniones honestas :»Rodearte de gente que te quiera y te respete lo suficiente como para darte una opinión genuina es esencial. Escuchar diferentes puntos de vista te ayuda a crecer», explica.

MÁS SOBRE: