La Junta de Andalucía ya fijó en su agenda de fiestas locales que su día conmemorativo, es decir, su fiesta local regional, sería este miércoles 28 de febrero. Por eso, sus ocho provincias tienen hoy el día libre en el trabajo.
Pero, ¿qué sabemos del Día de Andalucía? Es una jornada emblemática, ya que se conmemora el referéndum que tuvo lugar en el año 1980 sobre la iniciativa del proceso autonómico de la comunidad y por el que se le concedió plena autonomía.
En honor a este reconocimiento, las calles de Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería y Cádiz se llenan de dos colores (verde y blanco) y de sus tres símbolos clave: la bandera. el himno y el pan con aceite.
Todos los españoles reconocen las banderas de cada comunidad autónoma o, por lo menos, nos suenan. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en el origen de cada una de ellas? En el caso de Andalucía, su historia es curiosa.
Todo esto, la bandera y los colores, fueron una inventiva de Blas Infante, considerado como el padre de Andalucía, pero, además de la bandera, se le ocurrió otra figura identificativa.
En cuanto a la elección cromática, el primer color (verde) simboliza la esperanza y la unión, mientras que el segundo (blanco) representa el sentimiento de paz y diálogo.
Si te fijas, la bandera de Andalucía tiene la representación de una figura griega en el centro de la misma. Se trata de Hércules (o Heracles), el semidios hijo del mismísimo Zeus y Alcmena, una mortal.
En la bandera, alrededor de Hércules aparece un escudo con un grabado: ‘Dominator Hercules Fundator’. Debajo de la figura, otro lema: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad».