Pueden haber muchos días marcados en rojo en el calendario, pero el 8 de marzo, además de teñirse de morado, es un día especial para todas: es el Día de la Mujer. Este 2024, bajo el lema ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’, desde la comisión 8M de Madrid llaman a la ciudadanía a salir a la calle para acabar con las desigualdades, con la violencia machista
Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día importante para todas las mujeres que celebran los derechos que hemos conseguido a lo largo de los años y luchan por todo lo que queda. A día de hoy, durante esta jornada se celebran diferentes marchas y manifestaciones en todo el mundo, pero esta lucha viene desde hace mucho.
A día de hoy, nos sobran los motivos por los que se ha vuelto importante tener un día en el que reivindicar el día de la mujer en la sociedad. Sin embargo, la pregunta es: ¿por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer? Si viajamos en el tiempo nos encontramos más de un acontecimiento histórico.
En marzo de 1857 , las trabajadoras de una fábrica textil de nueva York salieron a la calle para protestar por las duras condiciones de trabajo que estaban teniendo, marcando así una Revolución Industrial. Es cierto que en esos momento las condiciones de trabajo eran duras para todos los trabajadores, no obstante, con la parte femenina se acentuaba más aún si cabe. Las protestas que llevaron a cabo terminaron con la intervención de la policía de manera violenta. Un hecho que marcó un antes y un después en la historia del feminismo.
Varios años después, concretamente en 1907, tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgarts en Alemania, liderada por Clara Zetkin. Allí, uno de los primeros objetivos que se perseguían fue el sufragio femenino.
El 8 de Marzo de 1908 fue clave en Nueva York. La ciudad neoyorkina, con el fin de mostrar el apoyo a la huelga de trabajadoras textiles, organizó el primer día Internacional de la Mujer. Una fecha que pasaría a la historia, aunque solo se hicieran eco en la propia ciudad y en Chicago.
En 1910 tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres en Copenhague. Esto dio lugar a que se decidiera fijar el 8 de marzo como un día simbólico que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente para pedir el derecho a voto.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.