Según han informado desde el propio Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), este producto se ha distribuido principalmente en la Comunidad Valenciana. No obstante, tal y como han apuntado, no se descarta que pueda haberse expandido su distribución «a otras comunidades autónomas».
⚠️Exclusivamente para personas alérgicas a frutos secos: Presencia de avellanas sin declarar en el etiquetado en cañas de chocolate.
▶️Nombre: Caña de chocolate
▶️Marca: ABIARJO
▶️Número de lote: CLH150324
https://t.co/w21dUmXbaT pic.twitter.com/eJKuVz3ZFb
— AESAN (@AESAN_gob_es) May 4, 2024
Desde el momento que se ha tenido consciencia de esta intoxicación, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ha alertado con el fin de que se proceda a retirar todos los productos afectados. Asimismo, la propia AESAN ha compartido todos los datos de referencia del lote:
Además, como medida preventiva, el organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha recomendado a las personas alérgicas a las avellanas que pudieran tener este producto que no lo consuman.
En ocasiones, cuando se producen este tipo de sucesos en los que las etiquetas de los productos se encuentran mal etiquetados, la ley recurre de la siguiente manera.
En primer lugar, todos los productos que son propensos a ser alérgenos tienen que estar bien destacados en los supermercados de manera que sea fácilmente identificables para los consumidores. Las veces que esto no se cumple o se producen contaminaciones como es el caso, la AESAN alerta. En estos casos, el producto afectado se retira del supermercado para poder subsanar el problema cuanto antes.