Chocolate

Ordenan la retirada inmediata de este dulce de chocolate de España por estar mal etiquetado

Ha sido la AESAN la encargada de dar la última hora

Estela Alba Hoyos

¡Nueva alerta alimentaria! La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de avellanas no marcadas en el etiquetado en unos dulces de chocolate. Más concretamente, se trata de unas cañas de chocolate de la marca Abiarjo que se venden en los supermercados más típicos y que podrían poner en riesgo a todas las personas celiacas y alérgicas a este fruto seco.

Según han informado desde el propio Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), este producto se ha distribuido principalmente en la Comunidad Valenciana. No obstante, tal y como han apuntado, no se descarta que pueda haberse expandido su distribución «a otras comunidades autónomas».

Estos son los datos del producto de chocolate afectado, según la AESAN

Desde el momento que se ha tenido consciencia de esta intoxicación, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ha alertado con el fin de que se proceda a retirar todos los productos afectados. Asimismo, la propia AESAN ha compartido todos los datos de referencia del lote:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Caña de chocolate
  • Marca/comercial: ABIARJO
  • Aspecto del producto: Envasado
  • Número de lote: CLH150324
  • Código de barras: 8411340100039
  • Fecha de consumo preferente: 02/08/2024
  • Peso de unidad: 300g
  • Modo de conservación: En lugar seco y fresco alejado de la luz solar

Además, como medida preventiva, el organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha recomendado a las personas alérgicas a las avellanas que pudieran tener este producto que no lo consuman.

Así actúa la ley ante productos intoxicados

En ocasiones, cuando se producen este tipo de sucesos en los que las etiquetas de los productos se encuentran mal etiquetados, la ley recurre de la siguiente manera.

En primer lugar, todos los productos que son propensos a ser alérgenos tienen que estar bien destacados en los supermercados de manera que sea fácilmente identificables para los consumidores. Las veces que esto no se cumple o se producen contaminaciones como es el caso, la AESAN alerta. En estos casos, el producto afectado se retira del supermercado para poder subsanar el problema cuanto antes.

Algunos de estos productos tienen efectos alergénicos o intolerantes que puede suponer un riesgo grave para la salud de las personas. De esta manera, los frutos secos son uno de los snakcs que más alergias pueden dar, sobre todo los cacahuetes, las nueces y las avellanas.

MÁS SOBRE: