Casi todo el mundo consideramos que las barritas de cereales son una opción de snak saludable. Sin embargo de entre un total de 75 barritas analizadas por la OCU, de solo cereales, cereales con chocolate, con frutos secos, con fruta o combinando estos ingredientes entre sí, la Organización de Consumidores y Usuarios solo ha dado el visto bueno a dos. Además considera que son«alimentos ultra procesados, ricos en azúcares y aditivos y con un escaso interés nutricional», explican desde 20Minutos.
Se han analizado las barritas que se usan como tentempié, «no las barritas sustitutivas de comida que se utilizan en las dietas de adelgazamiento y que deben cumplir una serie de requisitos nutricionales, ni tampoco las barritas energéticas, o incluso proteicas, dirigidas a los deportistas», explican.
La conclusión es que si tienen chocolate, fruta, o frutos secos, son menos saludables aún, siendo las más saludables según la OCU las que solo llevan cereales. Y es que la mayoría de las barritas analizadas suspenden debido a «su exceso de grasas saturadas (un 7% de media), pero también de azúcar (un 24%) y de aditivos (hasta 7 en un mismo producto), algunos no recomendables, como los agentes de textura E442, E473 y E476″, explican desde la OCU.
Las barritas de sólo cereales más saludables que las de chocolate
A pesar de todo, hay barritas que, en su conjunto, obtienen una buena valoración nutricional, dos concretamente:
La barrita de espelta sabor manzana sin azúcares añadidos de la marca Hacendado, compuesta mayoritariamente de cereales, trigo espelta avena y maíz, fibras vegetales de achicoria, garbanzo y maíz. Con una valoración de 70 puntos en la Escala Saludable de OCU.
La barrita de frutos secos de la marca Carrefour Sensation, tiene a su favor que no lleva aditivos y ha obtenido 61 puntos en la Escala Saludable de OCU.
En el lado opuesto, por su alto contenido en azúcares y aditivos, están la Barrita de chocolate y pasas de la marca Carrefour Classic y la Barrita de cereales de chocolate-plátano de la línea económica de Alcampo.
Desde la organización de consumidores recomiendan al ir a comprar una de estas barritas leer la lista de ingredientes, cuanto menos tengan mejor. Además de escoger aquellas que no tienen azúcares añadidos ni edulcorantes.