El lunes pasado El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) emitía una alerta por la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos detectada en un punto de entrada de España. Hoy hablamos de conocer el origen de los alimentos.
Pero, ¿hay forma de saber de dónde proceden los productos que adquirimos en el supermercado?. Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierten que los consumidores «queremos saber qué es lo que comemos, y también de dónde viene lo que comemos».
De3sde la organización de consumidores explican que «desde hace tiempo corre por las redes socialesun bulo relacionado con los primeros dígitos del código de barras. Se dice que las dos primeras cifras del código de barras indican el país de origen del alimento y que a los productos elaborados en España les corresponde el 84», algo que según ellos no tiene nada que ver con la realidad.
Desde la OCU parecen no estar de acuerdo con esto, «estos números nada tienen que ver con el origen del producto ni mucho menos con la procedencia de los ingredientes con los que se elabora», explican.
Y añaden que los códigos de barras son un sistema de codificación que se usan «para la gestión logística del producto, entre otras cosas, al pasar por la caja en el supermercado. A nivel internacional existe la organización GS1, con filiales en diferentes países, que se encargan de proporcionar los códigos de barras que solicitan las empresas para añadir a sus productos: en España la empresa encargada es AECOC.».
Es decir, según la organización de consumidores, «el número 84 solo indica que ha sido la filial española la que ha proporcionado el código de barras.» Y matizan que un producto de fuera de España que quiera comercializar en nuestro país puede solicitar el código en nuestro país sin ningún problema.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.