No dejar nunca objetos de valor dentro del coche a la vista, en eso se puede resumir la recomendación de la Guardia Civila los conductores, para evitar robos. Aunque alertan sobre un objeto en concreto, explican desde 20Minutos: las llaves de casa. Y es que con ellas y la documentación del coche, el caco tiene el pack completo que necesita para desvalijarnos la casa sin apenas esfuerzo.
Pero evitar los robos no es la única razón por la que no debemos dejar determinados objetos en el coche. Sobre todo algunos muy concretos. Y es que hay algunas cosas que aunque por si solas no entrañan ningún tipo de peligro, bajo determinadas circunstancias que tienen que ver sobre todo con la temperatura, sí lo tienen, ya que absorben el calor del interior del coche.
Es el caso de:
Botellas de vidrio
Aerosoles
Baterías alcalinas
Móviles
Cámaras
Ordenadores
Desinfectantes para manos
Desodorantes en aerosol
Más objetos que no debes dejar nunca en tu coche
La mayoría de estos objetos están fabricados con materiales inflamables, por lo que si están expuestos a mucho calor directo, pueden explotar y causar un grave accidente. Además, el calor puede provocar cambios de forma y tamaño en los materiales al estar sometidos al calor: «Cuando un cuerpo se calienta, aumenta su temperatura y el material que lo compone se dilata siendo capaz de arruinar el objeto«, explican desde El Motor.
Por ejemplo en el caso de los medicamentos, si están expuestos a temperaturas extremas el principio activo se puede descomponer y la medicina perder su eficacia. También es frecuente llevar una botella del agua en el coche, pero cuidado, porque el calor extremo, además de derretir el plástico del envase, puede provocar un efecto lupa y provocar un incendio.
Cuidado también con llevar cerveza o vino, «los rayos del sol descomponen los ácidos en la cerveza, y los compuestos que resultan se unen a las proteínas de sulfuro, dándole un sabor amargo. Por su parte, el vino, puede acabar con un sabor ácido y astringente», explican desde el mismo medio.
Loading ...
Y otro objeto especialmente peligroso son los encendedores, ya que están rellenos de gas o de un derivado de la gasolina y expuestos a temperaturas muy altas pueden estallar y provocar un incendio. En el caso de los ordenadores y dispositivos móviles el peligro está en, «las baterías de iones de litio, ya que el calor las degrada rápidamente perjudicando el rendimiento y las recargas«, matizan.