Un plan que a partir del año que viene permitirá que las mujeres entre 30 y 35 años que quieran congelar, por los motivos que sean, sus óvulos, puedan hacerlo en la Sanidad Pública. Aunque la puesta en marcha de esta opción será de manera progresiva, siendo las primeras en tener acceso a la congelación de óvulos las mujeres que tengan entre 34 y 35 años en 2026, «en 2027 la posibilidad se extenderá a las que tengan entre 32 y 34 y en 2028, a las que tengan entre 30 y 32», explican desde eldiario.es, cubriendo así la franja de edad a la que se aplica la medida.
Además se amplía la edad para recibir tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años, hasta ahora el límite estaba en los 40, aunque también de manera progresiva, «a partir de marzo de 2025 se abrirá la posibilidad para las que tengan hasta 41 años (sin haber llegado a cumplirlos). Un año más tarde se ampliará a las que tengan hasta 42; en marzo de 2027 estarán incluidas las que tengan hasta 43; en marzo de 2028 las que tengan hasta 44; y al cierre de ese mismo año estarán cubiertas todas las menores de 45«, explican desde el mismo medio.
Por lo que respecta a la congelación de ovocitos hay un cambio más, o más bien una ampliación, se incluyen las personas trans y quienes se sometan a intervenciones quirúrgicas que, sin ser oncológicas, tengan un riesgo acreditado de afectar a la fertilidad. Además, Rueda, explicó que entre las medidas inmediatas están el compromiso de la Xunta de que la primera consulta para someterse a un tratamiento de fertilidad no tarde más de 60 días y que la fecundación in vitro sea en un plazo no superior a seis meses.
MÁS SOBRE: