Nuevas normas en los centros deportivos municipales madrileños: si no vas te expulsan y además cambian las listas de espera

Se acabó reservar la plaza y no utilizarla

Ana Más

Los centros deportivos municipales madrileños ofrecen muchas actividades deportivas para todos los públicos, a un precio muy asequible y quizás de esto último se aprovechan aquellos que reservan su plaza pero no la utilizan. Sin embargo desde el Ayuntamiento de Madrid advierten que  habrá nuevas normas en este sentido, ya que «se producirá una baja automática en actividades de renovación mensual por falta de asistencia de la persona inscrita….siempre y cuando exista lista de espera en dicha actividad» explica Sonia Cea, concejal del área de deportes.

Pero este no es el único cambio en este sentido, «también se modifican las listas de espera, que ahora no podrán superar el doble de las plazas ofertadas por cada grupo«, explican en 20Minutos. Es decir, vez superado este límite no podrán inscribirse en la lista de espera nuevas personas interesadas hasta que se produzca una vacante, según se recoge en el apartado 4 de Decreto  del 27 de septiembre de 2024 del Área de Deporte, dónde se han incluído estas modificaciones.

Medidas que por otra parte ha criticado la concejala socialista María Caso, que considera que con estas modificaciones no van a poder reflejar la demanda real de un servicio público, además cree que con ellas el consistorio está «desincentivando la práctica deportiva» porque cuando un usuario va a apuntarse a un centro deportivo municipal «y no le apuntan en una lista de espera, esa persona no vuelve«, explica.

Centros deportivos municipales: nuevas normas

Getty

Además Caso insiste en que así se imposibilita el acceso de la ciudadanía a un servicio público, «con un agravante para personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y con prescripción médico-deportiva, que ven afectado su derecho de acceso preferente», ha dicho.

Por su parte Cea ha respondido que estos tres grupos de personas tienen «derecho de preferencia en las listas de espera de las que formen parte«. Además de explicar que con estas medidas solo se intenta: «optimizar la gestión de las listas de espera municipales» para conseguir que el mayor número de madrileños puedan asistir a las actividades deportívas y  añadía que al reducir el tamaño de las listas, se refleja mejor la disponibilidad de las plazas.