Y precisamente ahora París acoge: ‘SPOT24 – Exposición Olímpica, deportes y culturas urbanas‘, una exposición que que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre de 2024 en la oficina de Turismo de París, cerca de la Torre Eiffel. Su comisario, François Gautret, ha dicho que se ha pensado: «para conectar, para reunirse, para intercambiar, para descubrir los orígenes de estas diferentes disciplinas».
El más antiguo de estos deportes es el baloncesto 3×3, cuyo origen está en 1891. Los más recientes son el BMX estilo libre y el ‘break dance’, que empezaron apenas hace cincuenta años. Todas se consideran disciplina olímpica desde Tokio 2020, excepto el ‘break dance’, que se estrena este año en París, explican desde El Heraldo.
Todas ellas aunque son todavía muy desconocidas para una parte del público, «suelen venir de la calle, aparte del surf, que viene del océano«, señaló Gautret, que habló de los puntos en común de todas ellas: «libre expresión», la creatividad, el «rendimiento y la superación de uno mismo», además del legado artístico que se ha ido desarrollando a su alrededor.
En la muestra habrá representación española, que llega de mano del dúo de grafiteros españoles PichiAvo, que mostrarán una obra elaborada ‘in situ’, en la que mezclan códigos de la escultura antigua y el arte urbano, de manera que «una figura de mármol, que puede identificarse como la divinidad de los ríos, evoca una pose típica del break dance», explican desde el mismo medio.
MÁS SOBRE: