Desde ACI informaron que se trata de una medida, de carácter temporal, que involucrará a los pasajeros de varios aeropuertos de Europa, específicamente a aquellos que tienen instalados escáneres C3, los dispositivos más avanzados en cuanto a normas de detección, explican desde El diario de Ibiza.
Y es que hasta ahora, los escáneres C3 permitían a los pasajeros llevar líquidos sin ninguna restricción y guardarlos junto con dispositivos electrónicos, como ordenadores portátiles. Sin embargo la Unión Europea da un paso atrás en este sentido, eliminando el principal beneficio que obtienen los pasajeros de los escáneres C3 y a partir de ahora solo se podrá llevar un máximo de 100 ml de líquidos en el equipaje de mano, incluidos los envases de aerosol y gel.
Desde La Sexta remiten al apartado de movilidad y transporte de la web oficial de la Unión Europea, que dice lo siguiente sobre los límites de líquidos en los equipajes de mano: «El Reglamento de Seguridad de la Aviación de la UE Impone una restricción general en los aeropuertos de la UE, que limita el acceso de líquidos, aerosoles y geles (LAG) de más de 100 ml a las zonas de embarque. Se hacen excepciones para dietas especiales, productos para bebés y medicamentos».
Una restricción que existe, explican, porque los equipos de seguridad tradicionales, como las máquinas de rayos X, no pueden detectar eficazmente los explosivos líquidos.
Una nueva restricción con la que el organismo pretende cuidar la tecnología de los escáneres C3, que son dispositivos mucho más caros que las máquinas normales, casi ocho veces más y cuyo mantenimiento también es cuatro veces más caro. La Comisión Europea ha informado que esta restricción se ha vuelto a introducir como medida preventiva, hasta que se mejore el software del escáner, «sobre la base de información que indicaba que su rendimiento no cumplía el estándar para el cual había sido aprobado», explican.
MÁS SOBRE: