WhatsApp

La nueva norma de WhatsApp que afectará a gran parte de los usuarios y hay que cumplir (sí o sí)

Para seguir usando la 'app' habrá que cumplir con un requisito fundamental

Sandra Escobar

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en nuestro país, por lo que cada vez que la compañía que forma parte de Meta hace un cambio importante o incorpora una actualización, es de interés para los usuarios que la utilizan cada día.

Desde los trucos para poder usarla sin Internet, hasta el cambio al nuevo diseño de los chats, pasando por cómo activar el ‘modo arcoíris’ por el día del Orgullo. Cualquier modificación en la experiencia de usuario llama la atención de los clientes.

Pero ahora, hay una parte de la población que se verá especialmente afectada por la nueva normativa de la aplicación: los menores de edad.


El nuevo requisito de WhatsApp

Según informa el portal especializado WABetaInfo, WhatsApp será una de las empresas tecnológicas que deberán someterse a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea en lo referente a la reducción de la edad mínima para poder usar algunas aplicaciones.

Desde el pasado abril de este año, la edad mínima impuesta para poder hacer uso de estas ‘apps’ se ha fijado en los 13 años, cuando antes, previo a la ley, se fijó en los 6 años. Pero WhatsApp no había aplicado ningún sistema de verificación de edad…hasta ahora.

De acuerdo con el portal, esta será una de las novedades que veremos en la versión beta de WhatsApp para Android 2.24.12.25. De tal forma que antes de acceder a la aplicación habrá que ingresar la fecha de nacimiento, que no se podrá volver a modificar y no será visible para el resto de usuarios.

WhatsApp, por su parte, no ha dado una fecha concreta en la que se aplicará esta verificación, pero lo más probable es que ocurra este verano. «WhatsApp está trabajando en una función para pedir a ciertos usuarios que ingresen su año de nacimiento para cumplir con la legislación reciente en ciertos estados de EE. UU., ¡y estará disponible en una actualización futura!», escriben desde el portal.

«Este paso es puramente para cumplimiento normativo y no afecta la privacidad y seguridad de las interacciones de los usuarios en WhatsApp», aseguran.

MÁS SOBRE: