Sabemos de sobra que una buena higiene dental incluye cepillarse los dientes tres veces al día, una de ellas antes de acostarnos, aunque muchas veces, sobre todo en el caso de los niños, es fácil olvidarnos de hacerlo. Y es que no lavarte los dients puede tener consecuencias importantes para tu salud ya que durante el día se van acumulando en el interior de la boca restos de alimentos y bebidas que crean un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias.
Lo explican desde la Clínica Dental Gonzalvo, «Cuando comes durante el día, millones de bacterias dentro de tu boca se dan un festín contigo. Al igual que tienes que excretar residuos de vez en cuando, las bacterias de tu boca también lo hacen. El producto de desecho de estos microorganismos es altamente ácido. Rompe el esmalte de tus dientes, provocando caries, cavidades y enfermedades de las encías».
Si nos vamos a la cama sin habernos cepillado los dientes, esa placa empieza a endurecerse y cuando se calcifica se convierte en sarro y la única forma de eliminarlo es con una limpieza profesional en el dentista.
Pero esto no es la única consecuencia de no lavarnos los dientes antes de acostarnos, también ocurre que nuestras encías tratan a esa placa como una infección, «por lo que tu sistema inmunitario empieza a atacarla rápidamente», explican y añaden que, como la placa vive en nuestros dientes y en los tejidos sanos de las encías, en este proceso algunos de estos tejidos se destruyen y provocan el retroceso de la línea de las encías.
Sólo lavarnos los dientes correctamente eliminamos la placa y los restos de alimentos y esto a su vez «reduce la actividad bacteriana y minimiza el riesgo de sufrir de enfermedades en la boca».
Y por si esto fuera poco según un estudio publicado en Scientific Reports en el que participaron 1.675 pacientes, «hay una relación entre la frecuencia del cepillado dental y el riesgo de padecer enfermedades del corazón». Y es que según los investigadores , no cepillarse los dientes por la noche puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. De hecho aquellos participantes en el estudio que mantuvieron una rutina de correcta higiene bucal mostraron una supervivencia significativamente mayor frente a aquellos que no se cepillaban regularmente, explican desde infobae.com.
Los expertos lo tienen muy claro, «si habitualmente te vas a la cama sin cepillarte los dientes, es solo cuestión de tiempo que acabes con graves problemas de salud bucodental como caries y enfermedades de las encías».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.