Las nuevas formas de llamar a los abuelos

Ni ‘yayo’ ni ‘nana’: estas son las nuevas formas de llamar a los abuelos

'Yayo', 'tata', 'nana'... son algunas de las expresiones en desuso

Sandra Escobar

En España, más de un tercio de las personas mayores de 65 años (35%) cuida de sus nietos o nietas varios días a la semana. Es decir, que de entre los casi ocho millones de abuelos que actualmente hay en nuestro país, unos 700.000 se encargan de gran parte de la crianza de los pequeños.

Según los datos del último informe de Aldeas Infantiles ‘Abuelos y crianza’, nuestros mayores invierten alrededor de 16 horas semanales en echar un ojo a los nietos. Unas cifras que están bastante por encima de la media de otros países europeos. Vamos, que es muchísimo tiempo dedicado a los abuelos que, tanto los padres como las madres, deberían agradecer.

Su ayuda, tanto económica como a nivel de tiempo, es esencial para la crianza de los menores y muchos de ellos ven en sus ‘abus’ a dos grandes referentes a los que guardan un afecto irrompible. No hay más que ver la sonrisa de los hijos o su cara iluminada cada vez que ven aparecer a sus abuelos por la puerta o, incluso, su forma de hablar con ellos.

Los apelativos modernos para los abuelos

Porque, ¿te has parado a pensar alguna vez en las diferentes formas de referirnos a nuestros padres o abuelos? Seguro que conoces a más de una persona que, aun en la edad adulta, sigue llamándoles ‘yayo’ o ‘yaya’. Pero lo curioso es que este no es el único apodo popular con el que muchos españoles llamamos a nuestros mayores.

Uno de ellos son los tradicionales ‘abu’, para referirse tanto a ellos como a ellas. Mientras que existen otros apelativos más cariñosos, como ‘nana’, ‘nona’ o ‘nono’, aunque son términos italianos, que es mucho más popular para las abuelas. Y, entre los más pequeños, también se suele usar ‘bueli’ (diminutivo de ‘abuelito’ o ‘abuelita’).

Otro de los apodos que hemos oído en otras generaciones o incluso para referirse a otros miembros de la familia es el de ‘tata’, usado especialmente en el género femenino y en algunos países de Latinoamérica. A los que hay que sumar ‘bisa’, cuando hablamos de una bisabuela, o los apelativos en otros dialectos, como ‘aitona’ y ‘amatxi’ (Euskadi) o ‘lelo’ y ‘lela’ (Galicia).

Y tú, ¿con cuál de estos apodos cariñosos te quedas para llamar a tus abuelos?

MÁS SOBRE: