Es curioso que esta temporada se lleven los outfits monocromáticos (blanco, gris, beige…) y eso nos parezca estiloso, pero luego nos rechine ver a una persona que va vestida de negro. Nos parece algo tétrico, gótico o, incluso, nos recuerda a un duelo.
Pero no, no siempre tiene algo que ver con eso. De hecho, el negro es un color que siempre se ha relacionado con la elegancia, ya lo decía Coco Chanel. Aunque también tiene otros significados que van mucho más allá de la moda.
Para eso existe la psicología del color y según la psicóloga Lara Ferreiro, este color que siempre se ha vinculado a cosas «malignas», también tiene un lado positivo. «Representa para muchas personas la fuerza, es decir, seriedad», explica al diario ABC.
En este sentido, la revista L’Officiel apunta a que el negro es un color que se utiliza para impresionar, tranquilizar o seducir y que, además, transmite «credibilidad». En sintonía con esto, en publicidad se hace uso de este tono cómo símbolo de exclusividad y fuerza.
Eso sí, la gente que suele vestir de este color puede esconder alguna connotación negativa. Según cuenta Ferreiro, el negro puede representar la oscuridad, el pecado, la muerte en la cultura occidental. Y añade que las personas que se sienten solas o están sufriendo se sienten a gusto llevando la ropa negra.
Además de estas, existen otras posibles representaciones del negro. Una de ellas, por ejemplo, es la pena. «Los pacientes depresivos visten de negro», añade la experta. A su vez, puede simbolizar la protección, como ella misma cuenta: «Tuve una paciente con sobrepeso que vestía de negro para protegerse y no llamar la atención».
MÁS SOBRE: