Esos pelos de color blanco (o gris) que aparecen y que nos recuerdan a los bigotes de las gambas por su textura, no son más que una parte natural de nuestro proceso de envejecimiento. El cuero cabelludo se cae, cambia de forma y, por ende, aparecen las canas. Son muchas las teorías que existen al respecto sobre su origen y los factores que hacen que aparezcan. Algunos apuntan al estrés, otros al paso de los años y otros al uso recurrente de productos químicos. Sin embargo, desde Harvard han desmentido todas estas teorías y han publicado un estudio que revela cuál es su origen.
Aunque probemos mil métodos para librarnos de las canas, estas forman parte de nuestro envejecimiento y no hay quién nos asegure que no las vamos a sufrir. A veces puedes aparecer a una temprana edad, mientras a otras personas se le resiste más. No obstante, suelen aparecen a los 30 años.
Se dice mucho que la alimentación influye, así como vivir de una manera relajada o de tener de manera diaria un buen descanso. Sin embargo, Robert Shmerling, docente en la universidad de Harvard Helth Publishing, ha hecho una investigación sobre el motivo por el que aparecen las canas.
«Si miras las fotografías del presidente Obama tomadas antes de postularse para presidente y desde que dejó el cargo, notarás una clara diferencia: donde antes solo había cabello castaño oscuro, ahora hay muchas más canas que castaños», decía poniendo de ejemplo al expresidente estadounidense Barack Obama. «Parece que el estrés de gobernar un país haría que a cualquier persona le salieran canas», señala, manifestando así que el estrés podría ser uno de los factores que más influyen en el envejecimiento de las personas. No obstante, la mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés.