La teoría de la cebolla para encontrar pareja

Ni almas gemelas, ni media naranja: así es la ‘teoría de la cebolla’ para encontrar pareja

Un psicólogo sevillano cuenta el secreto de la compatibilidad

Sandra Escobar

A lo largo de nuestras vidas nos han hablado de la importancia de encontrar a ‘ese alguien especial’, de las medias naranjas, las almas gemelas o de nuestra otra mitad. Pero poco se ha hablado de que lo realmente importante es dar con una pareja con la que seamos compatibles.

Algunos nos hemos criado con los test de las revistas adolescentes que nos prometían darnos las claves para saber si nuestro ‘crush’ era nuestra pareja ideal, pero… Ahora en serio, ¿cómo podemos saber si esa persona es compatible con nosotros?

Qué es la ‘teoría de la cebolla’ y cómo aplicarla en tu pareja

«Los opuestos se atraen, pero rara vez permanecen juntos (al menos en buenas condiciones)», cuenta Javier García Ruiz, psicólogo afincado en Sevilla que se ha hecho viral por su conocida como ‘teoría de la cebolla’.


Según él, la atracción y la compatibilidad son cosas «muy distintas» que no deberían confundirse. Es más, el experto explica que cuando sentimos esos ‘flechazos’ o ese ‘amor a primera vista’, realmente solo nos sentimos atraídos por las «capas exteriores» de la persona. Es decir, su físico, su estilo, lo que nos cuenta…

«Solo más adelante descubrimos si las capas interiores, las que aseguran la verdadera compatibilidad, encajan con las nuestras. Pero en muchos casos ya es demasiado tarde», advierte Javier. Cuando ha pasado ese tiempo, donde creemos conocer a la persona, nos arriesgamos a caer en el ‘ojos que no quieren ver’.

«Miramos hacia otro lado, o pensamos que las podremos cambiar con el tiempo. Y rara vez cambian porque la verdadera esencia de una persona cambia muy poco en la vida adulta», continúa explicando el psicólogo en un vídeo subido desde su cuenta de Instagram.

Cómo llegar a estas capas en la pareja

Pero el sevillano no es el único en defender esta teoría de la cebolla, otros colegas de profesión, como Esther Cantos, también la respaldan. «Se refiere a la idea de que las personas tienen múltiples capas de personalidad y emociones», explica en el portal We Life.

Según ella, hay tres tipos de capas que podemos encontrar en una potencial pareja:

  • Capas externas: las primeras impresiones o los datos más superficiales de una persona desconocida (nombre, a qué se dedica, aficiones o gustos…)
  • Capas intermedias: información algo más personal (opiniones, creencias, experiencias…) que se consiguen cuando entras en confianza
  • Capas internas: los aspectos más íntimos de la pareja (identidad, miedos, inseguridades, ambiciones más profundas…).

«Si tu pareja es compatible contigo en las capas interiores… pero te frustra que no comparta ciertas aficiones o ciertos detalles “más superficiales” contigo, espero que este video te sirva para reafirmar que quizás sí estás con la persona correcta y a no centrarte tanto en esas pequeñas incompatibilidades», aconseja García.

Aunque lo cierto es que la teoría de la cebolla no es nada nuevo, sino que viene influenciada por la teoría de la penetración social, acuñada por los estadounidenses Irwin Altman y Dalmas Taylor en 1973 que utilizaba la metáfora de la verdura para explicar la profundidad e intimidad en las que deberían basarse las relaciones de pareja.

MÁS SOBRE: