La obra cinematográfica de Pedro Almodóvar siempre ha sido un hervidero de provocación y exploración de los límites sociales. Una de sus películas más emblemáticas, ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ de 1980, no es la excepción. La interpretación de Alaska de la canción Murciana Marrana añade rebeldía a la historia y mantiene la esencia de la Movida madrileña que tuvo lugar en España en los años 80.
El tema Murciana Marrana pertenece al grupo Kaka de Luxe, una de las bandas pioneras del punk español, formada en 1977. Este grupo, caracterizado por sus letras desafiantes, fue un precursor de lo que más tarde sería conocido como la Movida. Entre sus integrantes se encontraban figuras que se convertirían en iconos culturales, como Olvido Gara, más conocida como Alaska. En la película en cuestión, Alaska interpreta a Bom, una cantante con tendencias sádicas que se convierte en una figura central en la vida de las protagonistas. Murciana Marrana es dedicada a Luci, la esposa del policía que abusa de Pepi. La letra de la canción, bastante explícita, refleja el carácter del director más transgresor de momento.
La elección de Murciana Marrana por Almodóvar poco tiene que ver con la casualidad. La letra describe una relación de dominación y sumisión, con un tono que va más allá de lo políticamente correcto, rompiendo tabúes convencionales. Es un reflejo de las dinámicas de poder y de las relaciones extremas que se exploran en la película, especialmente entre Luci y Bom.
El tema también resalta la evolución de los personajes. Luci, quien inicialmente parece una ama de casa sumisa y maltratada, encuentra en Bom una vía de escape y de autodescubrimiento, aunque sea a través de prácticas extremas. La interpretación de Alaska de Murciana Marrana en un concierto de los Bomitoni es un momento culminante, donde la música punk y la narrativa cinematográfica se unen para ofrecer una crítica mordaz a la sociedad y sus hipocresías. Es una declaración de intenciones, un grito de rebeldía y un homenaje a la irreverencia. A través de esta canción, Pedro Almodóvar celebra la audacia y la energía transformadora de una generación dispuesta a desafiarlo todo.
Te quiero porque eres sucia,
guarra, puta y lisonjera,
la más obscena de Murcia
y a mi disposición entera.
Te quiero porque eres sucia,
guarra, puta y lisonjera,
la más obscena de Murcia
y a mi disposición entera.
Sólo pienso en ti, ¡murciana!
porque eres una marrana.
Te meto el dedo en la raja,
te arreo un par de sopapos,
te obligo a hacerme una paja.
Soy más violenta que el GRAPO.
Sólo pienso en ti, ¡murciana!
porque eres una marrana.
Te voy como anillo al dedo.
Conmigo tienes orgasmos.
Si en la boca te echo un pedo,
me aplaudes con entusiasmo.
Me perteneces, ¡murciana!
porque a mí me da la gana.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.