El pacto entre ambos se firmó en 2021 pero ahora se termina por «discrepancias de dinero y royalties», explican desde la web de la Cadena Ser, desde dónde señalan el efecto más inmediato de esta ruptura, que ya han podido notar los usuarios de la red social: «que cualquier vídeo -nuevo o ya subido- que tenga incorporada una canción propiedad de UMG, saldrá con el audio silenciado».
Y es que en la negociación entre ambos, Universal y TikTok, parece haber dos discrepancias muy concretas. La primera el porcentaje del dinero que TikTok debe pagar a la discográfica. «Mientras plataformas como YouTube destina un 20% de sus ingresos por publicidad, TikTok apenas abona el 5%,». Algo que ha hecho que Universal señale ‘el enriquecimiento de la plataforma a expensas de los artistas’.
La segunda discrepancia entre ambos tiene que ver con la inteligencia artificial y sus uso. Y es que «Algunos usuarios utiliza herramientas generativas para crear canciones que suenan igual que ciertos artistas pero no son ellos. Universal busca que cualquier ganancia generada por estas modificaciones vaya directamente a los artistas», explican desde cadenaser.com, sin embargo el sistema que propone TikTok, el de «bote de royalties», es rechazado completamente por la compañía, que tras meses de disputas ha decidido terminar las negociaciones con TikTok.
Así, a partir de ahora Taylor Swift, Drake, Rosalía o Harry Styles, entre muchos más artistas dejarán de sonar en TikTok, y decimos muchos más porque se calcula que Universal posee derechos sobre un tercio de la música mundial.