Precisamente la semana pasada se ha hablado en Madrid de cómo será esta futura identidad digital, ha sido en la Asamblea General del ‘European Wallet Consortium’ (EWC), uno de los cuatro consorcios elegidos por la Comisión Europea para el desarrollo de este monedero digital, que se ha celebrado en la capital. En concreto, EWC es el encargado de desarrollar cómo será esta futura Identidad Digital aplicada a viajes y el control de los viajeros.
En declaraciones a Xataka, Fabián Torres, director de Desarrollo de Negocio de SICPA España, desde dónde han coordinado la asamblea realizada en España, explicaba que ahora están con esta primera oleada de proyectos piloto y añadía: «Dentro de los cuatro que hay, uno es el EUDI Wallet Consortium, que es el que estamos nosotros junto a Segittur y otras entidades españolas. Hablamos de 27 estados miembros, 41 socios estratégicos y otros 35 miembros asociados. Más de 70 entidades. Nuestras pruebas están muy centradas en mejorar la experiencia del viaje a través de las fronteras, en todos sus sentidos y con la máxima amplitud».
Además de unificar todas las gestiones oficiales y albergar toda nuestra documentación oficial como el DNI, pasaporte y carnet de conducir, el monedero digital también permitirá a los ciudadanos almacenar y usar el euro digital, una versión digital de la moneda oficial, facilitando tanto pagos en línea como transacciones diarias. Un sistema cuyo principal objetivo es «crear una gran plataforma que unifique y digitalicede esta manera todos estos procesos», explican desde El Debate.
A su vez nos evitará tener que llevar siempre encima toda nuestra documentación importante. Esto es lo que pretende la Unión Europea, toda ella en una misma aplicación del móvil. Evitando así riesgos si perdemos o nos roban la documentación.