Una chica se mira con sorpresa cómo su pelo se ha debilitado.

Ronquina, clean look o keratina: El peligro de seguir las modas capilares que circulan por redes

A veces hay consecuencias derivadas de hacerlo

Ana Más

Las redes están plagadas de consejos de todo tipo y los que tienen que ver con el pelo no son una excepción. Desde Telecinco aluden a un estudio de la marca de salud capilar Svenson y Appinio, que «revelaba que más del 40% de los españoles siguen o han seguido en alguna ocasión los consejos y experiencias de celebrities o personalidades públicas respecto a la salud capilar, siendo más del 50% los jóvenes entre los 18 y los 34 años los que se informan a través gente conocida en redes sociales y otras plataformas«. Hoy hablamos de los peligros de seguir modas capilares en redes.

Pero seguir este tipo de consejos puede ser a veces nocivo para nuestra salud capilar tal y como explica el Doctor Ignacio Sevilla, Director médico y cirujano capilar en Svenson: «sobre todo para los más jóvenes, ya que no siempre utilizan las fuentes correspondientes para informarse o no suelen acudir a centros especializados».

El experto se refiere a algunas de estas modas y a las consecuencias derivadas de seguirlas. Es el caso del ‘clean look’, un peinado con el pelo hacia atrás, tirante y fijado con gomina, que según explica es susceptible de generar alopecia, por la tracción en el cabello: «tirar el cabello de forma habitual puede provocar alopecia traumática por tracción que produce la caída del cabello en el contorno de la frente. Además, el uso de gominas o derivados puede influir en la calidad del pelo o irritar el cuero cabelludo», explica.

Más modas capilares en redes y sus peligros

También se refiere a la ronquina, un tónico capilar de moda, que combina ingredientes naturales como romero y quina y al que se le atribuyen propiedades anticaída y de crecimiento del cabello. Y sobre el que Sevilla explica que aunque hay estudios que indican que el aceite de romero tiene una acción vasodilatadora parecida al minoxidil y por eso el uso de ronquina puede ayudar a mejorar las características del cabello, este no va a conseguir frenar la progresión de una alopecia androgénica.

Sobre la moda de no lavarse el cabello en días, que también arrasa en redes, el doctor explica que aunque bien es cierto que lavarnos a diario el cabello con jabón, arrastra el manto lipídico que protege el pelo y el cuero cabelludo: «Para evitar dicha circunstancia basta con enjabonar menos en cada lavado, pero, para cuidar el pelo, no es imprescindible espaciar los lavados«, es más, recomienda mantener una buena rutina capilar, siempre y cuando, se utilicen los productos adecuados a cada tipo de cabello.

Respecto al uso de limón para conseguir reflejos o mechas, otro de los tratamientos virales en redes, el especialista se refiere a la acidez del zumo de limón que junto a la exposición a los rayos ultravioletas del sol si podrían aclarar el pelo, pero «siempre y cuando, el pelo ya sea claro», no sobre pelo oscuro, donde no tendría el mismo efecto.

Por último, respecto a la keratina, otro tratamiento de moda, junto con el botox capilar, explica que pueden aportar beneficios estéticos a corto plazo, pero no tratan problemas más profundos y que «algunas formulaciones pueden contener ingredientes que podrían ser agresivos para el cabello como formol, en el caso de la keratina, o provocar irritación en el caso del bótox capilar».

MÁS SOBRE: