‘Mindful drinking’: la tendencia de moda entre los jóvenes con respecto al consumo de alcohol

Las redes sociales están contribuyendo mucho a ello

Ana Más

‘Mindful drinking’, así han llamado a esta tendencia con respecto al consumo del alcohol, que cada vez está ganando más adeptos entre los jóvenes cuya máxima es ‘ser más consciente de cuánto y cómo se bebe‘.

Algo que tiene que ver según explica José Blázquez, coordinador del grado de márketing de la Universidad Europea de Madrid en euronews.com con los estilos de vida: «Cada vez vemos más personas preocupadas por la alimentación, corrientes por ejemplo veganistas o vegetarianas… Estilos de vida activa, de hacer deporte… Y el consumo de alcohol moderado, o no beber directamente encaja perfectamente con esta tendencia».

El término ‘consumo consciente del alcohol’, suele atribuirse a la autora Rosamund Dean, que publicó un libro con el mismo nombre en 2017, explican desde Vogue y añaden que «el consumo consciente de alcohol, a diferencia de la sobriedad, no implica la ausencia total de alcohol». Se trata de encontrar una relación más saludable con este.

‘Mindful drinking’ y las redes sociales

Stop drinking,Stop drinking conceptMan alcoholic social problems sitting at table refusal of alcohol say no to addiction close-up

Respecto a los jóvenes, Blázquez señala que el bar ha dejado de ser el punto de socialización por excelencia, como ocurría en caso de otras generaciones y añade que «tienen otros lugares de encuentro; muchos de ellos virtuales«.

Y es que la presencia del ‘mindful drinking’ en redes sociales con hastags como #mindfuldrinking#sobercurious o #sinalcohol en los  post de influencers que «promueven recetas de cócteles sin alcohol, hablan de los supuestos efectos inflamatorios de la bebida y relatan a diario su proceso para dejar o reducir su consumo», han hecho que sean cada vez más los jóvenes que la siguen.

El profesor señala además que «la relación de los jóvenes con las redes sociales está intrínsecamente ligada a la retroalimentación positiva que reciben» y añade que los retos son importantes para ellos y comentarios como  «llevo sin beber» o «he conseguido bajar mi consumo de alcohol» son un premio y un reconocimiento de sus seguidores y de aquellos con quienes comparten sus experiencias en las redes.