Estopa es uno de los grupos más queridos de nuestra música. Esto no solo se debe al hecho de haber logrado conquistar al público con sus canciones durante sus 25 años de trayectoria, sino también en la forma de ser de David y José Muñoz, quienes tienen una personalidad basada en la humildad y en la conciencia de clase. Porque si bien el éxito cambió la situación económica de los hermanos, su vidas siguen estando ligadas a la gente corriente, como las personas de barrio que son.
Ambos no suelen mostrar reparo en mostrarse reivindicativos cuando toca y dar públicamente su opinión sincera con asuntos sobre los que otros preferirían no mojarse. Recientemente estos visitaban Col·lapse, programa de TV3 con motivo del aniversario que están celebrando este 2024 y que les ha hecho ganar nuevos reconocimientos como el Premio Ondas a la trayectoria que recogerán el próximo 14 de noviembre en el Teatro del Liceu de Barcelona.
A pesar de su fama hay un terreno que estos han sabido proteger todo este tiempo con mucha determinación: sus vidas privadas. De cara a la galería sus caras son las únicas conocidas por el público, si bien nunca han tenido problema en compartir sus historias. Ambos se casaron con dos novias de la juventud y tienen cada uno un hijo varón, de 17 y 12 años. Estos son, sin duda, el mayor éxito de David y José.
Tanto es así que la música ocupa un segundo plano cuando se trata de priorizar asuntos en la vida. «Intentamos que la música nos quite el menor tiempo posible. Un concierto a la semana, 15 días en Latinoamérica… pero rápidamente volvemos a casa para estar con nuestros hijos«, contaba José al programa de TV3. Son lo más importante de su vida, por encima de Estopa. «Muchísimo más. A Estopa que le den. Es más importante estar con mi hijo cuando tiene un examen, por ejemplo, que en un concierto, sin ningún tipo de duda«, apuntaba David.
De sus hijos, de hecho, nace uno de sus mayores miedos. Un asunto al que miran con bastante preocupación. «Se supone que las generaciones van superando a la anterior. Nuestra generación supera a la de nuestros padres, la de nuestros padres supera a la de nuestros abuelos… y por primera vez tengo miedo de que no vaya a ser así«, señalaba David.
No obstante, asegura que tiene fe en la humanidad: «Creo que la tontería pasará en algún momento«. El presentador, Ricard Ustrell, se centraba en el auge de la extrema derecha, pero no es a eso precisamente a lo que se refería David. «La extrema derecha ha estado siempre, pero siempre salimos a flote, ¿no? Yo creo que con las redes se magnifica todo esto. Y no es solo la extrema derecha, es todo. La tontería, simplemente: el postureo, las redes sociales…«, advertía, convencido de que las redes sociales han jugado un papel nada favorable en esta historia.
«Creo que esto no es algo que favorezca a la evolución. Que los niños tengan referentes en el teléfono móvil que digan no quiero pagar impuestos, la inmigración, tal… todos estos son youtubers jóvenes que se han ido colando por el móvil a los niños«, manifestaban con preocupación.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.