Metformina, el fármaco para la diabetes que podría proteger contra el cáncer y el Alzheimer

Hay investigaciones que sugieren que puede ser de utilidad para tratar otro tipo de enfermedades

Ana Más

Se suele prescribir para controlar la diabetes de tipo II, pero podría tener efectos  protectores contra  el cáncer y el Alzheimer. Nos referimos a la Metformina, un medicamento que se comercializa en España con el nombre de Dianben y se utiliza para ayudar a «reducir la producción de glucosa en el hígado y retrasar la absorción de esta molécula en el intestino», explican desde El Heraldo.

Ahora hay  investigaciones que parecen evidenciar que el medicamento puede ser beneficioso para «tratar otras enfermedades, e incluso puede contribuir a ralentizar el envejecimiento y, por tanto, prolongar la esperanza de vida».

Uno de estos ensayos lo ha coordinado  la Clínica Universitaria de Navarra, un trabajo que busca frenar el envejecimiento acelerado causado por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (una de las principales patologías asociadas al envejecimiento acelerado), con metformina y en el que participan quince hospitales españoles, además de estar financiado por el Instituto de Salud Carlos III y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Más posibles aplicaciones de la Metformina

Síntomas poco conocidos del embarazo.
Getty

Además en el último Congreso de la Sociedad para la Investigación Reproductiva (SRI, por sus siglas en inglés), dónde se exponen los últimos avances en este sentido, se presentó un estudio del que se deduce que el tratamiento con metformina «disminuye las tasas de aborto clínico y mejora las de bebés nacidos en mujeres en procesos de reproducción asistida con resistencia a la insulina», explican desde el mismo medio, ya que «estudios previos han demostrado que la resistencia a la insulina puede desempeñar un papel importante en la disfunción reproductiva femenina», explican.

A su vez desde El periodico aluden a un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Medicina de Hong Kong y publicado en 2023 en  ‘The Lancet Healthy Longevity’, «que habla sobre las propiedades genéticas de metformina y sus efectos protectores ante patologías cardiovasculares, neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson, y determinados tipos de cáncer».

Sin embargo, para los expertos es pronto para sacar conclusiones antes de que la metformina se venda en farmacias como remedio antiedad, para lo que hacen falta más investigaciones.