A menudo hablamos de adelgazar, de dietas o de como quitarnos ese par de kilos que hemos cogido en verano o Navidad. Sin embargo, más allá de perderlos, a veces lo más complicado es mantenerse. Es cuando llega el temido ‘efecto rebote o yo-yo’, algo para lo que parecen haber encontrado explicación un equipo de investigadores liderado por Ferdinand von Meyenn del Laboratorio de Nutrición y Epigenética Metabólica de ETH Zurich, que parecen haber encontrado la respuesta en las células o más bien en su memoria.
El estudio ha sido publicado en la revista Nature y en él, mediante células humanas y de ratones con obesidad,» los científicos han descubierto que el tejido adiposo, conocido coloquialmente como grasa corporal y que está compuesto por células llamadas adipocitos; tiene memoria«, explican desde telecinco.es
Así, los ratones portadores de esta memoria obesogénica suben de peso de forma acelerada en cuanto se les expone de nuevo a la misma alimentación que tenían antes de la dieta, ganan peso múcho más rápido que los ratones que no eran obesos, explicando así el efecto yo- yo.
Es decir, una de las razones de que cojamos peso después de haberlo perdido está en que las células grasas recuerdan que antes eran obesas e intentan volver a este estado de obesidad.
Y es que «Incluso después de una pérdida de peso significativa, las células adiposas mantienen alteraciones en su epigenoma (como cambios en la expresión génica y marcas epigenéticas) relacionadas con la obesidad previa», explican y estas modificaciones, a su vez dificultan que la función metabólica sea normal y «predisponen al organismo a recuperar peso rápidamente al enfrentar un entorno obesogénico».
Los científicos han explicado que se podría mejorar el control del peso y los resultados de salud a largo plazo, si se abordan estos cambios en el futuro.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.